Educación en pandemia

Cuáles son las opciones para que los chicos pasen más tiempo en la escuela

El director General de Escuelas explicó qué alternativas se manejan para que los chicos estén más tiempo en clases presenciales tras las vacaciones de invierno

Por UNO

Después de medio año de educación básica semipresencial en la provincia, y con una incipiente disminución en los casos de Covid-19, el director General de Escuelas, José Thomas, reiteró la intención del gobierno escolar de aumentar la presencialidad de los chicos en la escuela. Pero esta vez, dio algunas precisiones acerca de cómo puede ser el retorno a permanecer más horas en las aulas.

Más presencialidad

En una conferencia de prensa brindada a fines de junio, el funcionario ya había manifestado esta intención y este lunes volvió sobre el tema, diciendo cómo podría ser el incremento de la presencialidad.

Seguir leyendo

En primer lugar, aseguró que el retorno a clases, luego del fin de las vacaciones de invierno, será exactamente igual que hasta ahora, es decir, con casi todas las instituciones escolares de Mendoza implementando el sistema de burbujas. Pero, según indicó, esto irá cambiando conforme se acerquen los meses más cálidos y teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes ya está vacunado contra el Covid-19. Puntualmente se refirió a septiembre, octubre y noviembre.

Además, aseveró que el acento del avance de la presencialidad será, en primer lugar, para los niños más pequeños, y también para aquellos con trayectorias más débiles y cuya situación socioeducativa sea más vulnerable. También dijo que se tendrá en cuenta la realidad de cada escuela y de cada grado -datos que deben ser transmitidos por los directivos de las instituciones escolares- y desestimó la posibilidad de que se pueda tener a 30 chicos en un aula, como sí sucedía antes de la pandemia.

De todas maneras, la decisión final de este cambio no está en manos únicamente de la provincia, sino que, tal y como lo explicó, el primer paso es exponer la idea ante el Consejo Federal de Educación para ser evaluada.

Qué pasará con las vacaciones de invierno

En la misma rueda de prensa en la que manifestó la intención de que los niños pasen más tiempo en el aula, Thomas repasó el calendario escolar, explicando cuándo y cómo se realizarían las vacaciones de invierno en Mendoza.

En principio, las vacaciones comenzarán formalmente el lunes 12 de julio y terminarán el lunes 26 de julio. Sin embargo, una parte de esa última semana del mes, se tomará para realizar jornadas educativas, aunque no aclaró cuántos días serían.

Aclaró que no se tiene aún ese dato, pero que de ninguna manera se tomará toda la semana para este fin.