Los tendones son fibras que unen los músculos a los huesos y están compuestas principalmente de colágeno y elastina. Con el paso del tiempo, sumado a la falta de ejercicio y también al sedentarismo, los mismos pierden resistencia y flexibilidad, dejándonos expuestos a lesiones y otros problemas más.
En este sentido, especialistas de yoga recomiendan realizar diversas posturas para fortalecer los tendones, algo que promoverá una mejor salud integral, al mismo tiempo que permitirá prevenir enfermedades circulatorias, cardíacas y nerviosas. Además, se aliviará la ansiedad y la depresión.
A continuación, las posturas de yoga sugeridas por expertos para fortalecer los tendones:
Baddha Konasana
Este ejercicio trabaja las piernas. Para hacerlo, primero habrá que sentarse, luego colocar las plantas de los pies juntas y sujetar los pies fuertemente con las manos. Dejar que las rodillas caigan hacia los lados y alargar la columna colocando la espalda bien derecha.
Supta Virasana
Esta postura de yoga es para fortalecer tendones y ligamentos de las rodillas. Para hacer dicha asana, lo primero será arrodillarse con las rodillas juntas y los pies separados a 45 cm. Luego, apoyar los glúteos en el suelo con los dedos de los pies hacia atrás. Relajar las manos sobre los muslos y colocar la espalda derecha. Al exhalar, llevar el tronco hacia abajo, apoyando los codos y antebrazos en el suelo.
Halasana
Esta asana es para trabajar brazos y hombros. El primer paso será ponerse boca arriba, sobre una colchoneta, con los brazos a los lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo. Llevar las piernas juntas y estiradas por detrás de la cabeza hasta que los pies toquen el suelo. Después, entrelazar los dedos de las manos, estirar los codos y girar las muñecas.
Variante Ashwa Sanchalanasana
Por último, se sugiere incorporar a la rutina de entrenamiento esta postura de yoga para trabajar caderas. El primer paso consistirá en colocarse en la posición de cuatro apoyos, llevar la pierna derecha hacia delante en un paso grande de manera que la rodilla no sobrepase el tobillo, la otra pierna apoya la rodilla. Después desplazar el pie derecho hacia el lado derecho y dejar caer el tronco y la cabeza abajo.