Cristo Redentor

Cruzaron 200 camiones desde Chile: empresarios reclamaron la urgente reapertura del paso

Ricardo Squartini, titular de la asociación de propietarios de camiones, reconoció que se espera que este martes culminen los trabajos de liberación de la ruta del lado chileno. También advirtió sobre las pérdidas tras 10 días de cierre

Tras 24 horas de trabajos a la altura del paso a Chile, del lado chileno, entre 150 y 200 camiones que estaban varados por el temporal cruzaron hacia a Argentina y se espera que este miércoles pueda reabrirse el cruce por Cristo Redentor, después de más de 10 días de cierre.

Mauricio Badaloni, secretario general de la Unión Industrial Mendoza (UIM) reclamó la "urgente" habilitación del paso. "Pasamos de súper apertura a cierre indefinido", dijo en redes sociales.

Ricardo Squartini, titular de la asociación de propietarios de camiones (Aprocam), señaló a Diario UNO que ya "cruzaron entre 150 y 200 camiones para Argentina y otros 250 descendieron hasta Guardia Vieja y Los Andes (Chile)" para empezar a descomprimir la ruta del lado chileno.

En Argentina quedan aproximadamente 15 camiones de patentes extranjeras en la zona de la curva de la Soberanía pero no impiden la transitabilidad del camino.

Cuándo se abrirá el paso Cristo Redentor

El tiempo está acompañando y es por eso que para los empresarios urge la necesidad de que se habilite el paso a Chile. Tienen mercaderías y camiones parados desde hace más de 10 días, lo que implicará pérdidas millonarias que aún no son cuantificables.

Squartini advirtió que se espera que "hoy se terminen de sacar los camiones en Chile y que mañana (por este miércoles) puedan habilitar el paso de ida y vuelta". Todo dependerá de los labores de las autoridades chilenas por lo que recién a final del día podría haber novedades.

►TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a un hombre por el crimen de la arquitecta María Pía Persia en la Sexta Sección

"Están trabajando para ir poniendo en marcha los camiones y subiendo los choferes que estaban en Los Andes", contó sobre los trabajos de este lunes y martes.

De todas maneras, adelantó que para que se normalice el tránsito hacia y desde Chile una vez que se habilite el paso "pasarán varios días" dado que solo en Mendoza ya hay más de 5.000 camiones varados esperando su apertura.

camiones paso a chile 1.jpg
Chile comenzó el lunes con el despeje de la ruta y se espera que el miércoles se pueda habilitar el paso Cristo Redentor.

Chile comenzó el lunes con el despeje de la ruta y se espera que el miércoles se pueda habilitar el paso Cristo Redentor.

"Entre Uspallata y la destilería tenemos casi 2.000 camiones, otros 2.000 repartidos en el Gran Mendoza y otros 2.000 en la ruta hasta Desagüadero", indicó el empresario sobre la situación actual.

El problema que se viene, más allá de las demoras, son las pérdidas que aún no se pueden cuantificar. "Recién tendremos números precisos de mercaderías perdidas y roturas en los transportes cuando podamos revisar los camiones", dijo.

Y ya reconoce con dolor de cabeza que "la falta de repuestos en Argentina será un nuevo problema" para reparar aquellos vehículos que estuvieron, algunos por horas y otros por muchos días, varados en medio de la nieve.

►TE PUEDE INTERESAR: La nieve nos llegó al cuello y nos enrostró que el turismo de alta montaña está subdesarrollado

Duro comunicado de Aprocam

"¿Qué opinarían SAN MARTIN y O’HIGGNS que tanto lucharon por la integración del Continente si vieran lo que sucede hoy en la frontera central entre Argentina y Chile? Pasaron más de 200 años y el Paso Cristo Redentor no entendió el mensaje de los máximos Próceres de nuestras Naciones que lucharon por la por la unión de los pueblos", se preguntaron los empresarios.

"Hoy, en el año 2022, con las tecnologías disponibles se produjo el mayor acontecimiento desde que hay información meteorológica que permite predecir con exactitud y en forma anticipada lo que la naturaleza puede deparar.

paso a chile cerrado camiones varados.jpg
Camiones varados del lado chileno. Foto: Osvaldo Valle.

Camiones varados del lado chileno. Foto: Osvaldo Valle.

Sin embargo, sucedió lo que no tiene explicación. La falta de criterios y manejo sobre el paso quedó nuevamente al descubierto y de la peor manera; con personas en riesgo de vida varadas en uno de los temporales más violentos de los últimos años", criticaron respecto de lo que sucedió el sábado 9 de julio.

Y se enfocaron fundamentalmente en el accionar de las autoridades chilenas: "Chile tomó nuevamente posesión del Paso y ayer vimos cómo, pese a que los turistas subían libremente hasta el centro de esquí en Portillo, a los camiones se les impedía el tránsito".

"El Delegado Presidencial (chileno) en Los Andes se quedó con la llave del Corredor, llave que se olvidó el día que se anunciaba el temporal más importante de los últimos tiempos", dijeron.

Y reclamaron: "No queremos que nuestra gente y camiones sigan rehenes".