ver más
Pobreza en Mendoza

La cruda realidad de una familia que vive a un costado de la Costanera

Una familia vive a un costado de la Costanera, entre las calles Brasil y Minuzzi, y pide ayuda para poder salir adelante. El informe fue realizado este martes por el periodista de Radio Nihuil, Pablo Gamba.

Te puede interesar: "Es el primer año que tenemos chicos que lloran de hambre"

Son dos hermanos que residen en el lugar junto a sus respectivas parejas en el lugar porque se han peleado con sus familiares.

Darío, uno de los afectados por la preocupante situación, dialogó con la emisora: "Hace un año que vivo acá. Nos hemos armado un rancho. Nos ofrecieron desde la Municipalidad que nos presentemos porque nos van a dar un subsidio".

 Embed      

"Estoy viviendo con mi señora Carina y con mi hermano Miguel y mi cuñada Paola. Nos las rebuscamos barriendo veredas, hacemos fuego para cocinar y lo único que pedimos es que nos den una ayuda", añadió.

Tienen muchas necesidades. "Necesitamos ropa, frazadas y no tenemos abrigo. Necesitamos ropa para las mujeres más que nada", aclaró.

Luego contó lo que hacen para salir de este mal momento. "Salimos a barrer veredas y la gente nos da mercadería. Gracias a Dios nunca nos faltó un plato de comida, por ahí nos falta un paquete de yerba o de azúcar", exteriorizó.

"No somos delincuentes, somos personas que pedimos. Hay gente que hace daño. La Policía nos lleva a mi hermano y a mí por averiguación de antecedentes. ¿Por qué no se llevan a la gente que se tienen que llevar?", se quejó.

Su hermano Miguel agregó: "Cada vez que nos llevan nos pegan. En el calabozo me fracturaron una costilla. Nos llevan porque vivimos acá".

Lo que dice el municipio 

Silvia Donatti, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén fue consultada sobre la situación de estas familias y dijo: "Estamos al tanto. El equipo de situación de calle que tengo , el operador social y la trabajadora social estuvieron conversando con ellos".

"Son dos parejas que rompieron el vínculo con sus familias, ya que tienen sus papás. Los hijos de Carina Lucero y de Paola (las dos mujeres que viven en el lugar), están con sus papás y con su abuela. Ellas formaron pareja con estos señores", afirmó la funcionaria.

"El jueves ellos van a  ir a Desarrollo Social. Dos de las personas tienen que ser documentadas. Ellos no quieren ir a refugios porque quieren estar todos juntos, por eso les propusimos que busquen un alquiler y los ayudaremos los dos primeros meses, pero siempre y cuando estén empleados para sostener esto", aportó.

"Tenemos 38 personas en situación de calle. El 85% de ellos tienen consumo de alcoholismo o algún tipo de sustancia. Nosotros queremos ayudarlos en esta problemática y poder capacitarlos en algún empleo", admitió.

MÁS LEÍDAS