La inestabilidad económica de las últimas semanas han provocado cambios en las condiciones de los créditos hipotecarios de las distintas entidades bancarias, y el Banco Nación es uno de los grandes afectados. Los préstamos para casas siguen vigentes, pero con requisitos más rigurosos.

El UVA es un indicador clave a la hora de los cálculos de los créditos hipotecarios, y es que te marca valores que pueden solicitarse, y hasta variaciones en el valor de la cuota. El Banco Nación adelantó el valor que mantendrá este punto, que cada vez es más tenido en cuenta cuando se considera la solicitud de un préstamo para casas.

creditos hipotecarios banco nacion 2
Este valor es clave a la hora de contemplar el pedido de un crédito hipotecario.

Este valor es clave a la hora de contemplar el pedido de un crédito hipotecario.

Banco Nación: por qué es importante el UVA en los créditos hipotecarios

El Banco Nación, al igual que las demás entidades bancarias que ofrecen préstamos para inmuebles, cuenta con condiciones y requisitos muy marcados en materia de créditos hipotecarios. Cada uno maneja parámetros similares, pero impuestos de acuerdo al banco, y en el caso del Nación, se diferencia en valores de tasas, plazos de pago, entre otras cosas.

Entre los principales parámetros que establece el Banco Nación en materia de créditos hipotecarios, se destacan las siguientes:

  • Se maneja en formato UVA (Unidades de Valor Adquisitivo): se actualiza con base en el índice de precios al consumidor
  • El precio de UVA se consulta de acuerdo a lo que informa a diario el BCRA
  • Las cuotas se liquidan de forma mensual y del sistema francés
  • El monto máximo a solicitar es cercano a 450 millones de pesos
  • El crédito hipotecario cubre como máximo el 75% de la vivienda

Mes a mes, el valor del UVA va recibiendo pequeñas variaciones en su monto, que generalmente va en ascenso. El Banco Central es el encargado de dar a conocer el monto de este importante indicador para aquellos que buscan encarar un crédito hipotecario. En esta ocasión ya se adelantó hasta el mes de octubre, algo que no es muy usual.

Banco-Nacion-creditos-hipotecarios.jpg
Hay condiciones muy claras sobre los créditos hipotecarios del Banco Nación.

Hay condiciones muy claras sobre los créditos hipotecarios del Banco Nación.

El UVA es un indicador clave para los créditos hipotecarios, y es que es el que establece los montos principales de estos préstamos, como también el valor inicial de la cuota de uno de ellos. En un contexto de inflación baja y controlada, permite que el acceso a los préstamos sea mucho más fáciles. Hay que saber que el UVA permite a los bancos otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo sin asumir un riesgo excesivo ante la devaluación de la moneda

Para el mes de octubre, los primeros 15 días, el valor del UVA rondará entre los $1.600,51 y $1.614,63. Los interesados en los créditos hipotecarios del Banco Nación deberán estar atentos a la variación de este indicador.

Qué es el scoring, importante para los créditos hipotecarios

El scoring bancario es un término que comenzó a resonar mucho en las últimas semanas, vinculado a la inestabilidad que están presentando los créditos hipotecarios.

Se trata de una calificación que usan los bancos para medir el nivel de riesgo que genera una persona dentro del sistema financiero. Este índice va de 0 a 1000, y mide que tan buen pagador es una persona. Por lo que, a mayor scoring, estás mejor valorado por los bancos.

Cómo tener un buen scoring:

  • Tener un historial impecable
  • Mucho consumo de tarjeta
  • Tener créditos previos
  • Pagos al día
banco nacion creditos hipotecarios (1).png
El Banco Nación es la oferta más buscada para encarar créditos hipotecarios.

El Banco Nación es la oferta más buscada para encarar créditos hipotecarios.

Previamente, para que una persona pudiese acceder a un crédito hipotecario, se solicitaba entre 400 y 700 puntos de scoring. En las últimas semanas, este número habría subido por arriba de los 900, aunque ninguna entidad bancaria ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Créditos hipotecarios del Banco Nación: en cuántos años se pueden pagar

Los plazos que dispone el Banco Nación para pagar las diferentes líneas de créditos hipotecarios son los siguientes:

  • Para adquisición o cambio de vivienda, el plazo podrá ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
  • Para construcción, 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años a contar a partir del primer desembolso.
  • Para ampliación, refacción o terminación, podrán ser 5,10 o 15 años a contar a partir del primer desembolso.