Cada vez es más común escuchar o saber de alguien que por segunda vez se contagió de Covid-19. Nos enteramos porque se trata de un familiar o un conocido, por las redes sociales, por comentarios del vecino o porque alguien lo contó en el negocio del barrio. Está pasando en todo el mundo y obviamente Mendoza no es ajena a esta situación como no lo es ninguna jurisdicción del país y sobre todo con el crecimiento de la segunda ola.

Pero además de lo que nos vamos enterando por las más diversas fuentes, hay números oficiales que dan cuenta de los reinfectados de coronavirus, incluso de quienes ya han sido vacunados contra el Covid no sólo con una dosis sino con las dos. Y hasta hay quienes padecen la enfermedad por tercera vez. En este contexto, aparece el caso de dos profesionales de la salud vacunados que tienen la cepa de Manaos.

Lo real es que hasta la semana número 15 de 2021 (la que terminó el 16 de abril) y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud se detectaron en Mendoza 377 casos de personas que han dado positivo en dos ocasiones con una distancia de 45 días entre uno y otro testeo. Hasta esa fecha eran más de 80 mil los casos totales de Covid registrados en nuestra provincia, de modo que el porcentaje no es significativo (menos del 1%) pero sí lo es la cantidad de personas y más en estos tiempos en que mucho se debate sobre las estadísticas y hay quienes -como los gremios docentes por ejemplo- piden que se tenga más en cuenta el número de infectados y no el porcentaje.

De todos modos, más allá de la discusión señalada hay otro dato que se debe tener en cuenta respecto a los que tienen coronavirus por segunda o tercera vez. La mayor parte está constituida por personas de entre 30 y 59 años. Son 240 casos lo que representan más del 63% de los 377 casos totales. Y aquí hay que tener en cuenta que esto se da precisamente en momentos en que en todo el mundo está bajando la edad promedio de las personas que más se contagian y que más requieren el cuidado de terapias intensivas.

En segundo lugar, con 84 casos, están quienes tienen entre 18 y 29 años; seguidos por los de 43 de 60 años y más; mientras que en los niños sólo se han registrado 10 que se han contagiado por segunda vez.

Finalmente hay que decir que a diferencia de lo que sucede con el total de los contagiados que en su mayoría son varones en este caso de los reinfectados, más del 50% son mujeres.

Seguir leyendo