Diario Uno > Sociedad > Manaos

Cepa de Manaos en Mendoza: los 2 primeros casos son profesionales de la Salud

Los dos primeros infectados de Mendoza con la cepa de Manaos son dos profesionales de la Salud. Investigan cómo se contagiaron

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deporte confirmó este miércoles que aparecieron los dos primeros casos de personas infectadas en Mendoza con la variante Manaos P1, una de las cepas más contagiosas del Covid-19 junto con la variante británica y la africana.

Según explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, por Radio Nihuil se trata de dos profesionales de la Salud y están investigando cómo se infectaron. La jefa de la cartera de Salud explicó que los dos profesionales estaban bajo el programa de Vigilancia Epidemiológica que está destinado a la detección de variantes del virus SARS COV 2. "Estamos completando el estudio para ver cómo pudieron haber contraído esta variante", detalló la ministra.

Como los profesionales están vacunados con las dos dosis de la vacuna, han hecho una enfermedad leve, sin complicaciones, reveló Nadal.

La mandataria remarcó que la aparición de los primeros casos indica que el virus ha comenzado a llegar. "Aún no hay transmisión comunitaria pero significa que ha empezado a llegar y hay que prepararse para la aparición de otros casos". En este sentido Nadal puso mucho incapié en pedir a la gente que se cuide, que salga lo menos posible, y que restrinja las actividades al mínimo posible para evitar contagios.

¿Se vienen restricciones?

Teniendo en cuenta el panorama, con el aumento sostenido de casos, el altísimo nivel de ocupación de camas en los hospitales, y ahora, la aparición de una cepa mucho más contagiosa del virus, es previsible que el Gobierno decida establecer algunas restricciones a la circulación de las personas con el objeto de frenar la ola de contagios.

Nadal fue cautelosa sobre este tema y remarcó que el Gobierno trabaja constantemente para mantener los dos frentes más crudos del problema: dar respuesta desde el sistema de salud y preservar las fuentes de trabajo haciendo que la economía funcione. Pero, -volvió a subrayar- "las decisiones también son propias y las personas deben reducir la movilidad al mínimo posible para ayudar".

Hospitales a tope

La funcionaria sostuvo que la capacidad de respuesta de la red hospitalaria de Mendoza está al límite. Destacó que se ha expandido la cantidad de camas en el sector publico y se trabaja en coordinación con el sector privado para optimizar los recurso al máximo posible.

Confirmó que se trabaja para adaptar un hotel como hospital con la idea de ampliar la cantidad de camas disponibles. Al respecto dijo que están en plena tarea de trámites administrativos para hacer operativa la idea.

La detección

La existencia de los dos primeros casos se dio como resultado de la Vigilancia Epidemiológica, que se realiza para la detección de variantes del virus SARS COV 2. Estas muestras se mandan desde la Red de Laboratorios de la Provincia al Instituto Malbrán, a través de SISA, y de esta manera se puede detectar la circulación de nuevas variantes.

Hace poco se confirmó que la cepa de Manaos circula en San Luis y en algunos otros puntos del país.

Seguir leyendo