Pandemia

Covid: Córdoba analiza volver a fase 1 tras récord diario de casos

Autoridades de la provincia de Córdoba analizan la posibilidad de regresar a Fase 1 tras el récord de 5 mil casos de Covid y 442 fallecidos en un día.

Tras una jornada récord, con 5.085 contagios de Covid-19 informados y 442 muertes por la pandemia, autoridades de la provincia de Córdoba analizaban la posibilidad de regresar a Fase 1 si la ocupación de camas de terapia intensiva llegaba al 80 por ciento.

Ese índice se ubicaba el martes en el 76,1 por ciento, mientras que se acumulaban 3.940 fallecidos por el Covid-19 en Córdoba, del cual ya se habían contagiado un total de 316.997 cordobeses.

Intendentes mantuvieron un encuentro virtual con autoridades generales el martes y decidieron que en caso de llegar al 80% por ciento de ocupación de camas críticas antes del fin de semana, se adelante el confinamiento total en Córdoba.

"Sería por tiempo indeterminado hasta que se recuperen las camas", indicó a Cadena 3 el intendente de Mendiolaza (que forma parte del Gran Córdoba), Daniel Salibi, quien agregó que el confinamiento regirá "hasta que se vuelvan a recuperar camas y tener una asistencia mayor".

De la reunión participaron el ministro de Salud, Diego Cardozo, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres y el secretario de gobierno municipal Miguel Siciliano.

Salibi admitió que en el 40 o 50 por ciento de las localidades "evidentemente no se cumplió" el confinamiento dictado la semana pasada por el Gobierno nacional.

Por el mismo medio, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, había adelantado que si se ocupa el 80 por ciento de las camas críticas "hay que profundizar las medidas".

"Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta", sostuvo entonces la funcionaria. "Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta", sostuvo entonces la funcionaria.

Temas relacionados: