Diario Uno > Política > vacuna

La vacuna Argentina contra el Covid podría estar lista en 2022

Cecilia Nicolini consideró que la Argentina podrá contar el año próximo con una vacuna contra el Covid-19 diseñada, desarrollada y producida en el país

La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró este martes que es posible que para 2022 haya una vacuna contra el Covid-19 "diseñada, desarrollada y producida en la Argentina". La funcionaria destacó que además de comprar vacunas hay que apostar al desarrollo científico nacional.

"Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam", afirmó Nicolini, en declaraciones radiales, en las que aclaró que todavía falta "un tiempo más" para tener completado ese proceso, pero juzgó "posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina"

La fórmula de esta vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

Esta propuesta fue seleccionada y apoyada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

Nicolini celebró que "la Argentina está entre los países que más vacunas aplicó y además está formando parte del proceso productivo de tres de ellas", subrayó la asesora del presidente Alberto Fernández.

En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford-AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México, el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond y las negociaciones con Sinopharm para poder desarrollarla en el país.

Por otra parte, señaló la importancia de que los países productores de vacunas contra el Covid-19 no solo vacunen a sus ciudadanos, sino que puedan abastecer al resto de los países.

Recordó que el presidente Alberto Fernández "había sido uno de los primeros" en el marco del G20, en marzo del año pasado, en "exhortar a los líderes de los diferentes países a que las vacunas sean un bien público de acceso gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo".

Fuente: NA

Seguir leyendo