Diario Uno > Política > vacuna

La vacuna Sputnik V hecha en el país ya es analizada en Rusia

La vacuna Sputnik V producida en el país se está analizando en Rusia y debe cumplir requisitos protocolares antes de que comience la producción masiva en junio.

Según informó el Gobierno nacional, en junio de este año comenzará la producción masiva en la Argentina de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. ¿Por qué recién en junio? Porque la vacuna producida en el país, del cual ya se elaboró el primer lote y se está analizando en Rusia, debe cumplir los requisitos protocolares. Desde el Gobierno informaron cuáles son.

El martes se detalló que el laboratorio argentino Richmond ya fabricó 21.000 dosis que se encuentran en Rusia para ser testadas por los científicos del Instituto Gamaleya. La producción en el país de las vacunas rusas se concretará en la fábrica que la empresa que preside Marcelo Figueiras ampliará en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Desde Rusia, y en diálogo con Radio 10, la asesora presidencial Cecilia Nicolini explicó cómo son los pasos para lograr la fabricación en Argentina de Sputnik V.

“No se mandan las 21 mil dosis, sino que se manda una muestra. Se producen tres lotes consecutivos para poder certificar el proceso de producción y de esos lotes se sacan muestras del componente uno y del componente dos, y se envían ya congeladas”, detalló.

“En Gamaleya tienen que estar entre dos y tres semanas para analizar la estabilidad y la composición de la vacuna, hacer diferentes ensayos; a partir de ahí podemos ver si realmente pasan el control de calidad que se requiere, y poder seguir con los siguientes pasos”, agregó.

“Esperamos que en los próximos meses podamos ver los resultados, es un camino largo”, indicó la funcionaria.

Nicolini, que viajó a Rusia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y Figueiras, aseguró que si las dosis argentinas no superan el primer control de calidad “no significa que sea un fracaso”.

“De no pasar, porque es un producto biológico que tiene diferentes pasos, hay que ser prudentes. No significa que esté mal, sino que muchas veces es un proceso que hay que repetirlo para poder alcanzar la calidad y ajustar el proceso productivo al máximo”, completó.

Sputnik V.I.D.A será el nombre que tendrán las dosis producidas en el país. Se trata del acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino, según detalló el portal porteño Infobae.

La eficacia de la vacuna rusa, según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%, una de las tasas más altas registradas hasta la fecha. Además, esta semana un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%.