Educación en pandemia

Covid-19: qué pasó con los contagios en las escuelas primarias

Todas las expectativas por la presencialidad total en la primaria estaban puestas en que no se incrementaran los contagios de docentes y alumnos. Estas son las cifras

El gobierno ya lo dijo una y otra vez, desde antes del receso invernal: el objetivo para esta segunda mitad del año, sería la presencialidad total en las escuelas primarias y secundarias y esto es lo que viene sucediendo. Los primeros en reintegrarse en forma completa de lunes a viernes fueron los más pequeños: Nivel inicial y Primer Ciclo.

Si bien muchas familias y docentes están de acuerdo con volver a la presencialidad total, también les preocupa cómo se han movido los datos estadísticos con respecto a los contagios de Covid-19 en el ámbito escolar, ya que al no existir más el cursado con la modalidad de burbuja, el distanciamiento social en las aulas es casi imposible.

Escuelas puentes de igualdad.jpg

En este sentido, desde la DGE difundieron datos que demuestran la situación epidemiológica hasta el fin de la primera semana de agosto, fecha en la que la primaria había comenzado a incorporar a más niños por turno.

Qué ocurrió

Según números oficiales, la cantidad de docentes contagiados de Covid-19 durante la primera semana de agosto fue del 3,5% del total de los casos de la provincia. Es decir que, de cada 100 personas que contrajeron el virus, 3 ó 4 son docentes.

Vuelta a Clases Totales - Escuelas - Alumnos - Covid Mendoza (3).jpg
El lunes 16 ya volvieron a las clases presenciales totales los primeros grados de la escuela primaria.

El lunes 16 ya volvieron a las clases presenciales totales los primeros grados de la escuela primaria.

La información epidemiológica indica, además, que ese número se ha mantenido estable desde junio y hasta la fecha mencionada, con leves variaciones que van desde el 3% y hasta el 4% del total provincial.

Hay que destacar que los docentes de los primeros grados de las escuelas primarias son los que más se han vacunado, llegando casi a la totalidad de los trabajadores de la educación de esta primera etapa de la educación formal.

En lo que respecta a los niños y niñas de 3 a 9 años -edades entre las que se ubican los niños desde Nivel Inicial hasta 3°- la cantidad de contagios ha sido del entre el 0,7% y el 1,3%, desde junio y hasta la primera semana de agosto. La menor proporción de contagios sucedió en junio, con el 0,7% del total de los casos de Mendoza y el pico del 1,3% fue en julio. En tanto, la primera semana de agosto, este porcentaje llegó a los 0,9% del total de los casos de Covid-19 ocurridos en Mendoza.

Aulas completas

Desde este lunes, los niños desde los 4 y hasta los 13 años, irán todos los días a la escuela en Mendoza. Ya no regirá más la modalidad de burbuja, que en general se realizaba dividiendo los grados por la mitad y separándolos en dos grupos, que cursaban en forma presencial semana por medio.

Vuelta a Clases Totales - Escuelas - Alumnos - Covid Mendoza (6).jpg
Termina el sistema de burbuja contra el Covid 19.

Termina el sistema de burbuja contra el Covid 19.

Este formato no va más. Desde el lunes, la nómina completa de chicos se presentará a las aulas, y habrá que afinar los protocolos, lo que requerirá de mucho trabajo para los educadores. Desde ya, la medida de distanciamiento social sugerido por el Consejo Federal de Educación (1,5 mts entre alumnos) no rige más, y se han implementado algunas medidas, como el distanciamiento mayor permitido entre mesas de trabajo y el hecho de que cada grado se considera "una burbuja" en si mismo, tratando de evitar que se mezcle un curso con otro dentro de la escuela.