Educación

Presencialidad total: para cuándo se espera el regreso de la secundaria

Tras confirmarse que el lunes vuelven a la presencialidad total todos los grados de la primaria, ahora se espera saber cuándo lo hará la secundaria

Por UNO

Aunque la fecha no está definida, la Dirección General de Escuelas apunta a que en septiembre se produzca el retorno a la presencialidad total de la escuela secundaria. Así lo indicó este jueves el titular del gobierno escolar de Mendoza, José Thomas luego de que se anunciara que el lunes todos los grados de la primaria volverán en forma íntegra a las aulas.

"Es difícil hacer futurología en estos tiempos. Puede que la secundaria vuelva a la presencialidad total pero no lo podemos afirmar aún. Que va haber para ese mes un formato con mayor presencialidad es seguro", explicó el funcionario.

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Thomas amplió el concepto al decir que "dependerá de cómo siguen los números de contagios de Covid, qué pasa con la variante Delta y qué pasa con la ocupación de camas. Es un tablero de control grande para tomar las decisiones".

El director de Escuelas detalló las diferencias entre los estudiantes de cada nivel: "Hay varias cuestiones. La primera es que en la secundaria se utiliza mucho más el transporte público. En segundo lugar hay muchos más casos de Covid sobre todo en la franja etaria de 14 o 15 años para arriba que en los menores. Un tercer punto es que los docentes de secundaria constituyen el último grupo en recibir su segunda vacuna. Y por último, desde lo pedagógico los chicos de secundaria tienen mayor autonomía para el trabajo a distancia u online".

Buenos resultados

José Thomas aseguró que la "la primera etapa desde el retorno a la presencialidad total en el Nivel Inicial hasta tercer grado, arrojó buenos resultados. Con este formato de que la burbuja ahora es todo el curso, los números indican que no se han movido los contagios. Hicimos un seguimiento estricto que nos ha permitido tomar la decisión de lo que va a pasar el lunes".

Son 240.000 los alumnos que el lunes vuelven no a la normalidad, pero sí a estar todos juntos y dar un paso más hacia el retorno a la normalidad que ojalá pronto sea sin tanto protocolo y nos podamos ver más las caras Son 240.000 los alumnos que el lunes vuelven no a la normalidad, pero sí a estar todos juntos y dar un paso más hacia el retorno a la normalidad que ojalá pronto sea sin tanto protocolo y nos podamos ver más las caras

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José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

Respecto de las críticas del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por no respetar los distanciamientos de más de un metro entre los alumnos, Thomas respondió que "hay decisiones provinciales y decisiones nacionales. En Mendoza cumplimos todos los protocolos establecidos por Consejo Federal de Educación. Lo único que modificamos es lo que pasa en el interior del aula y los números certifican que ha sido una excelente decisión del gobernador volver a la presencialidad total".

En la balanza hay que poner el Covid y por otro lado la realidad de cientos de miles de estudiantes que se habían desconectado de la escuela y sufren otros perjuicios más allá del Covid, que van desde lo emocional hasta los aprendizajes En la balanza hay que poner el Covid y por otro lado la realidad de cientos de miles de estudiantes que se habían desconectado de la escuela y sufren otros perjuicios más allá del Covid, que van desde lo emocional hasta los aprendizajes

Por qué no se suspendieron las clases por el Zonda

Thomas dio su explicación de la decisión de no suspender las clases el miércoles cuando arreciaba el viento Zonda: "Desde las 6 de la mañana comenzamos a recibir los informes de Defensa Civil cada tres horas. Teníamos que el Zonda iba a bajar a las 6 de la tarde pero la realidad es que bajó antes".

El fenómeno meteorológico dañó 20 escuelas por lo menos. El funcionario contó que las más afectadas fueron del Norte y que se está haciendo un relevamiento general para determinar sin más los establecimientos que necesitan reparaciones.