Crisis económica

Covid-19: piden facilidades impositivas para cafés y restaurantes

En Mendoza, muchos cafés y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas, otros sobreviven pero piden ayuda estatal. Qué dicen desde AEHGA.

Los efectos que está provocando la segunda ola de Covid-19, excede la problemática sanitaria y se extiende hacia los sectores más castigados de la economía. La industria gastronómica es uno de ellos. En Mendoza, los cafés y restaurantes que han sobrevivido al primer año de pandemia y siguen abiertos, reclaman asistencia del Estado para no tener que cerrar sus puertas.

Cafes -Coronavirus Mendoza (5).jpg
Bares y restaurantes luchan por no cerrar sus puertas, en medio de la crisis por el aumento de casos de Covid-19. Foto: Fernando Martínez

Bares y restaurantes luchan por no cerrar sus puertas, en medio de la crisis por el aumento de casos de Covid-19. Foto: Fernando Martínez

Diario UNO dialogó con Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza). Barbera aseguró que, a pesar de valorar la situación de Mendoza frente a la de otras provincias, que tienen mayores restricciones de circulación, actualmente receptan las necesidades y gestionan soluciones para empresarios de cafés, bares y restaurantes.

"Desde AEHGA entendemos y acatamos las disposiciones del gobierno, hacemos un esfuerzo por tratar de resolver la situación de los gastronómicos, pero también para cuidar la salud de la población", sostuvo y agregó que menos restricciones que las que hay en Mendoza, no se sostienen en medio de la implacable segunda ola de Covid-19.

Cafes - Coronavirus Mendoza (2).jpg
En las veredas de los bares y restaurantes, se acumulan sillas y mesas vacías. Producto del miedo que tiene la gente a contagiarse de Covid-19 y de los primeros días de frío de la temporada. Foto: Fernando Martínez

En las veredas de los bares y restaurantes, se acumulan sillas y mesas vacías. Producto del miedo que tiene la gente a contagiarse de Covid-19 y de los primeros días de frío de la temporada. Foto: Fernando Martínez

Lo cierto es que, a pesar de está permitido asistir con algunos requisitos -en el caso de los restó, la restricción es que debe coincidir la terminación del DNI de la persona que realice la reserva con el día de circulación permitido para esa numeración- la gente ha dejado de salir a los cafés por miedo al Covid-19 y esto, para los empresarios, era previsible y entendible.

"Por esto, lo que estamos haciendo es dialogar para alcanzar acuerdos a nivel impositivo, realizar planes de pago, y gestionar algún tipo de ayuda económica", sostuvo Barbera. Sin embargo, la situación es altamente apremiante y por este motivo, muchos de los cafés céntricos han cerrado y otros luchan por sobrevivir.

Cafes - Coronavirus Mendoza (6).jpg

Qué dicen las restricciones

Desde el 26 de abril, Mendoza sumó una hora más a la restricción de circulación, que actualmente se extiende desde las 23.30 y hasta las 05.30. En cuanto a compras, y a reservas en restaurantes, las personas deben realizarse por terminación de DNI, de lunes a jueves, quedando exentas de estas restricciones los fines de semana.

Para ingresar a los cafés, no se tiene en cuenta la terminación por DNI ningún día de la semana.

En cuanto al número de clientes permitido en espacios cerrados, todos los locales de gastronomía deben atender al 50% de su capacidad, y tener en cuenta la higiene, la ventilación y el uso de tapabocas en los momentos en los que no se está consumiendo.

Cafes -Coronavirus Mendoza (7).jpg

Temas relacionados: