Diario Uno > Política > restricciones

Nuevas restricciones: la letra chica del DNU de Mendoza

El Gobierno de Mendoza publicó el decreto 555/2021 de restricciones en el Boletín Oficial. Qué dice la letra chica, por qué no se aplica el DNU de Nación

El Gobierno de Mendoza publicó el Decreto 555 en el Boletín Oficial después de conocer la letra del DNU 287/2021 de Nación que implica que parte de la provincia sea considerada en zona de alerta epidemiológica. Las restricciones y medidas que se adoptaron finalmente se aplicarán independientemente de lo señalado por el presidente Alberto Fernández. Qué hay que tener en cuenta.

El Gobierno de Mendoza publicó el Decreto 555 en el Boletín Oficial después de conocer la letra del DNU 287/2021 de Nación que implica que parte de la provincia sea considerada en zona de alerta epidemiológica. Las restricciones y medidas que se adoptaron finalmente se aplicarán independientemente de lo señalado por el presidente Alberto Fernández. Qué hay que tener en cuenta.

El nuevo decreto de restricciones en Mendoza ya está vigente. Con el mismo, las clases presenciales continuarán en el nivel obligatorio, es decir Inicial, Primario y Secundario, mientras que serán virtuales, salvo excepciones, en nivel Superior. Por otra parte, comenzaron a tener vigencias las compras por DNI y las reservas en restaurantes.

Te puede interesar: Ya rigen las compras por terminación de DNI en Mendoza

Suspensión de presencialidad: excepciones

En el Nivel Superior quedó establecida como regla la virtualidad de las clases. Sin embargo, podrán ser presenciales las actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.

nuevas restricciones dnu mendoza 1.jpg
Nuevas restricciones: la letra chica del DNU de Mendoza

Nuevas restricciones: la letra chica del DNU de Mendoza

Salidas por DNI

La terminación del documento regirá para ingresar a locales comerciales y para reservas en restaurantes. Las mismas se determinaron de lunes a jueves; mientras que los viernes, sábados y domingos quedaron "liberados".

  • Lunes y Miércoles DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.
  • Martes y Jueves DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

No rige la terminación del DNI para compras esenciales como la Farmacia, ni para ir al gimnasio como en otras ocasiones.

Tampoco rige para actividades deportivas o recreativas en general.

Reserva en bares o restaurantes

El nuevo decreto determina que solo se puede reservar una mesa para hasta 6 personas. Solo puede hacer la reserva la persona que tenga DNI habilitado para ese día.

El lugar tiene que estar ventilado y, como máximo, al 50% de su capacidad.

Los asistentes deberán llenar una Declaración Jurada de Salud y quien pidió la reserva será el responsable de la misma.

Reuniones familiares y sociales

Como ya sucedió en otra oportunidad, quedaron suspendidas las reuniones familiares y sociales en los domicilios particulares, en todos los días de la semana.

No fue habilitado el viernes, sábado y domingo como sí pasa con las compras por DNI.

Decreto 555

Tiene aplicación en toda la provincia, a pesar de que en la zona de alerta del DNU nacional solo se consideró al Gran Mendoza. Sin embargo, se mantienen vigentes las consideraciones del decreto 540/2021 correspondiente a las restricciones en Alvear y algunas zonas de San Rafael.

Por qué no se cumple con el DNU de Nación

En los considerandos del decreto provincial, el gobernador Rodolfo Suarez expresa que ese mismo texto reconoce que existen "distintas realidades que deben ser abordadas de forma diferente, en materia epidemiológica" y que "cada jurisdicción deberá implementar estrategias específicas y adaptadas a la realidad local". A su vez que faculta a gobernadores a tomar medidas concretas, "focalizadas, transitorias y de alcance local".

En virtud de ello, considera al DNU como una norma general y dispone aplicar nuevas medidas en todo el territorio provincial "independientemente de la calificación de riesgo epidemiológico establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el Gobierno Nacional", y focalizadas en Alvear y parte de San Rafael.

Medidas que continúan vigente

En el artículo 1 del nuevo DNU de Mendoza se dispone "la continuidad de todas las medidas vigentes en el ámbito territorial de la Provincia al día de la fecha, con las modificaciones y agregados que se detallan en los artículos subsiguientes". Ello hace referencia a la restricción de circulación nocturna y a la práctica de actividades deportivas.

Así:

  • Rige la prohibición de circular entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar con adecuada ventilación de los espacios.
  • Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.

Seguir leyendo