En tiempos de pandemia por el coronavirus, las autoridades buscan dinero para finalizar las obras del Hospital Universitario, que pertenece a la UNCuyo, y ampliar la disponibilidad para pacientes. Por ahora, se garantizó una partida de la Nación de $27 millones que permitirán sumar 15 habitaciones con 29 camas de mediana complejidad.

Te puede interesar: A partir del 27 de abril se flexibilizará la cuarentena en algunas provincias

Los detalles técnicos y administrativos se conversaron este lunes por videoconferencia entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ), el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil. Se trata de la primera inversión nacional en infraestructura hospitalaria, para la región de Cuyo, durante la pandemia.

La senadora nacional ya se había puesto al frente de las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación Argentina, conducido por Gabriel Katopodis.

El pedido, se dio en el contexto de COVID-19 y tiene como objetivo finalizar el proyecto Hospital Universitario, en plena ejecución de obras, para habilitar el sector de internación, existiendo la posibilidad de expandir la capacidad operativa incorporando áreas de internación y sus servicios, equipando y poniendo en funcionamiento un sector ubicado en el primer piso ala sur que se encuentra en fase de construcción avanzada.

En concreto, se planteó la posibilidad de disponer, a corto plazo, de 15 habitaciones con baño, y 29 camas de mediana complejidad, equipadas con servicio de gases especiales en cabecera.

En una carta dirigida a la senadora, Pizzi planteó que la institución desea “reforzar el compromiso social con la comunidad y la salud pública, y quiere ofrecer a la sociedad los recursos con los que cuenta el Hospital Universitario para la atención de la población afectada por esta patología, sin desatender las otras necesidades sanitarias del resto de la sociedad mendocina”.

En otro apartado, el documento especificaba que, para afrontar los costos de terminación de la obra civil en el plazo de un mes, se estima una inversión aproximada de $26.960.000, sin incluir los costos de los recursos necesarios para luego mantener operativos los servicios médico-hospitalarios que se estimen brindar en el área referida.

Te puede interesar...