Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Coronavirus : Arranca la nueva cuarentena y se extenderá hasta el 20 de diciembre

Casi todo el país, incluido Mendoza, seguirá en DISPO (distanciamiento social). Seguirán las apertura paulatinas de actividades. Los detalles del decreto

Este lunes arranca la nueva cuarentena por coronavirus que anunció el viernes pasado el presidente Alberto Fernández. El gobierno nacional junto con los gobernadores acordaron que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia continuará hasta el 20 de diciembre.

A través del Decreto 956/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández y todo su gabinete, se comunicó la medida que el Presidente había anunciado convocado "a todos" a sumarse "como voluntarios" para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

Te puede interesar...

Solo las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz se mantendrán en la etapa de aislamiento social y preventivo debido al alto número de casos diarios que reportan mientras se sigue con atención lo que ocurre con Corrientes y Chaco. El resto del país, incluido todo Mendoza, seguirá en DISPO (distanciamiento social).

De todas forma paulatinamente se irá gestionando aperturas. El Gobierno de Mendoza lanzó este viernes la temporada de verano 2021 con la campaña #ModoMendoza y habilitó desde el 1 de diciembre el ingreso de turistas nacionales a la provincia. Aún queda pendiente que la Nación habilite los vuelos internacionales, algo que Rodolfo Suarez ya solicitó desde hace tiempo.

Se prevé que será el 20 de diciembre o un día antes cuando se establezcan las medidas para las fiestas de fin de año.

En la etapa del distanciamiento se mantiene que el transporte público, hasta nuevo aviso, solo podrá ser utilizado por personal esencial autorizado.

En tanto, cada distrito podrá habilitar nuevas actividades sin la necesidad de la autorización de la Jefatura de Ministros, como sucede en cuando se está en el ASPO.

También en el decreto dado a conocer este lunes se marca la situación respecto de la vuelta a las clases presenciales en todo el país.

"Podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364 del 2 de julio de 2020 y N° 370 del 8 de octubre de 2020 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, sus complementarias y modificatorias", se apunta en el texto oficial.

Luego se informa que, de acuerdo a las resoluciones del Consejo Federal de Educación, "si el riesgo fuere bajo, se podrán reanudar las clases presenciales de manera escalonada y progresiva en todos los niveles educativos y modalidades".

Y agrega: "Si el riesgo fuera mediano, se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, u otras) en grupos de no más de diez (10) personas, preferentemente al aire libre, y organizar actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior".

De todos modos, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de las facultades que le confiere la normativa de emergencia, "revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales de reanudación de clases, enmarcados en la regulación antes citada".

Durante el anuncio del viernes el Presidente aseguró que "trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus, antes de que llegue el otoño. Con esa estrategia se espera limitar el alcance de una posible segunda ola de la pandemia, tal como ha ocurrido en Europa.

Placcas Coronavirus Argentina (3).jpg
Placcas Coronavirus Argentina (2).jpg
Placcas Coronavirus Argentina (1).jpg

"Con la llegada del verano, en el hemisferio norte se relajaron un poco las medidas de salud", evaluó Fernández.

Fernández también se indicó que con ese fin se "está avanzando con todos los proveedores de vacunas" y armando un plan de vacunación con el Comando Estratégico, en conjunto con todos los gobernadores.

"La pandemia está lejos de haber sido radicada. Tenemos que seguir adelante con el esfuerzo que estamos haciendo, sabiendo que el problema no ha sido superado", resaltó el Presidente desde la sala de conferencias de la Casa Rosada.