Muy útil

Con un truco de costura en el hogar: cómo puedo tapar una mancha con un parche de tela

Con un truco, un parche y un poco de hilo puedes transformar una prenda manchada en un nuevo proyecto, canchero y original

Un truco de costura es una técnica o herramienta artesanal que puede ser utilizada en el hogar para arreglar ropa, diseñar nuevas prendas, confeccionar accesorios y recuperar retazos viejos. La costura en casa tiene enormes beneficios para la salud, la economía del hogar y el medio ambiente.

Esta ocasión, te voy a compartir un pequeño truco de hilos para tapar manchas de lavandina, pegotes, o alimentos que no salen con facilidad. Toma nota y presta atención.

elementos de costura
Utiliza siempre materiales de buena calidad y resistentes para coser cualquier tipo de prenda. 

Utiliza siempre materiales de buena calidad y resistentes para coser cualquier tipo de prenda.

Paso a paso: cómo tapar una mancha en la ropa con un truco y un parche

  1. Lava la prenda de ropa para retirar la suciedad más gruesa o intentar remover algunas partes. Plancha la prenda para que no queden arrugas al pegar el parche.
  2. Utiliza un parche bastante grande para cubrir la mancha. Lo ideal es comprar parches termo adhesivos que se pegan con plancha o realizar un parche casero con restos de tela.
  3. Si vas a usar uno de tela, puedes hacerlo con un trozo de jean o tela gruesa. Coloca el parche sobre la mancha y cose con una puntada recta por los bordes. Si es necesario, refuerza la costura.
parche de jean
Los parches de jean para ropa suelen ser los más lindos y versátiles. 

Los parches de jean para ropa suelen ser los más lindos y versátiles.

Un truco y algo más: 6 consejos para comenzar a coser en el hogar desde cero

  1. Para comenzar a coser en el hogar, lo primero y más importante es tener bien claras las metas y objetivos. Empieza por proyectos pequeños y sencillos, con algún truco para hacer un ruedo o reciclar retazos de tela para hacer vinchas para el pelo.
  2. Ten a mano siempre unas tijeras afiladas, un centímetro o regla, hilos de diferentes colores, agujas, alfileres y retazos viejos para probar las costuras antes de coser sobre la prenda real.
  3. Si tienes máquina de coser, utiliza siempre agujas de diferentes medidas para cada grosor de tela. También es importante realizar una revisión o limpieza anual de la máquina de coser para eliminar peludas o polvo acumulado que puede dañar el funcionamiento del aparato.
elementos de costura
Todo retazo o prenda vieja puede ser transformado en nuevos proyectos de costura en el hogar. 

Todo retazo o prenda vieja puede ser transformado en nuevos proyectos de costura en el hogar.

  1. Antes de coser o realizar cualquier tipo de truco en el hogar, realiza moldes de papel. Los moldes son molestos y aburridos, pero te ahorran muchos problemas de medidas y descosidas.
  2. Moja las telas finas y de algodón antes de cortarlas y coserlas. Este tipo de tejido se contrae por el agua caliente o tibia y reduce su tamaño.
  3. Plancha las telas antes de coserlas para hacer bien los cortes o marcas. También es importante hilvanar los bordes de las telas que tienden a deshilacharse. Sigue estos consejos, toma un truco y comienza a coser en el hogar.

Temas relacionados: