El árbol de donde proviene el cacao no solo produce un fruto delicioso, sino que también tiene un profundo legado en las culturas indígenas de América. Además, su cultivo es clave en la economía de varios países tropicales. Te contamos cómo se llama este árbol tan especial y cómo es.
Según el portal Chocolate Bean to Bar el árbol que produce el cacao es conocido comúnmente como cacaotero, específicamente se llama Theobroma cacao, cuyo nombre en griego significa “alimento de los dioses”. Es originario de las selvas tropicales de América, especialmente en la región del Amazonas y América Central, donde culturas como los mayas y los aztecas lo utilizaban en rituales y como moneda.
Este árbol crece en zonas cálidas y húmedas, como en países de América del Sur, África occidental y Asia. El fruto, llamado mazorca de cacao, contiene entre 20 y 60 semillas cubiertas de una pulpa dulce, de donde se extraen los granos que se fermentan, secan, tuestan y muelen para producir chocolate.
El árbol del cacao es fundamental tanto para la gastronomía como para la economía de muchos países tropicales. Su fruto ha dado origen a una industria multimillonaria y a una de las delicias más populares del mundo.
Entre sus principales características:
El cacao es mucho más que chocolate. Detrás de cada tableta hay un árbol que ha sido cultivado con paciencia y cuidado. Theobroma cacao es un símbolo de riqueza natural, de historia precolombina y de conexión entre los pueblos de América y el resto del mundo.