Este verano, los jejenes, conocidos también como mosca negra o barigüí, alteraron la rutina de los habitantes de las localidades ribereñas de la provincia de Buenos Aires, en un fenómeno vinculado con el aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura. Increíblemente, la picadura de este insecto puede ser evitada con un poco de canela.
Sucede que, con este elemento, puedes crear un sencillo repelente casero con el que puedes rociar tu ropa y los lugares de tu casa, y así evitar mayores problemas.
Cómo evitar la mordida de los jejenes usando un poco de canela
Para evitar la mordida de esta especie de miosca, son muchos los elementos caseros a los que puedes recurrir, y uno de ellos es la canela. Sucede que, mezclada con un poco de clavos de olor, puede servir como un repelente casero.
Todo lo que tienes que hacer para obtener este repelente casero es hervir medio litro de agua con un puñado de clavos de olor y canela en rama, dejar reposar y colar. Luego, úsalo en un atomizador para rociar plantas y ropa.
La canela es efectiva contra jejenes y otras plagas porque contiene compuestos como el cinamaldehído y el eugenol, que actúan como potentes repelentes naturales al interferir con su sistema nervioso y olfativo. Lo mismo ocurre con los clavos de olor.
De esta manera, puedes evitar que esta especie de mosca te muerda y cause ronchas. Si esto no funciona, será mejor que te escudes con el uso de los productos químicos tradicionales.
Cómo protegerse de las mordeduras de los jejenes que invaden Buenos Aires
Para reducir el riesgo de mordeduras, los expertos recomiendan seguir estas medidas:
- Utilizar ropa clara y de mangas largas
- Evitar actividades cerca de ríos y arroyos en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde
- Aplicar repelentes adecuados en la piel expuesta, aunque no son tan eficientes como contra mosquitos
- Mantenerse alejado de la vegetación ribereña
- Aplicar frío local para aliviar síntomas tras una mordedura



