Hormonas

Cómo activar la irisina, la hormona de la "diosa" que ayuda a adelgazar

La Universidad de Harvard descubrió la existencia de esta hormona en 2012 y es clave para activar el metabolismo de la mujer y adelgazar

La irisina es una hormona clave en la lucha contra la obesidad y en la protección ante enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. Fue descubierta por expertos de la Universidad de Harvard en el año 2012 y ayuda a adelgazar a las mujeres.

Nombrada irisina en honor a la diosa griega Iris, razón por la cual también se la llama la hormona de la diosa, está generada por tejido muscular como respuesta al ejercicio a partir del gen FNDC5. ¿Cómo activarla?

►TE PUEDE INTERESAR: Dieta del limón: cómo adelgazar 3 kilos antes de Navidad

muje pesas 1 (1).jpg
Cómo activar la irisina, la hormona de la diosa que ayuda a adelgazar y previene el Alzhéimer.

Cómo activar la irisina, la hormona de la diosa que ayuda a adelgazar y previene el Alzhéimer.

Qué es la irisina, la hormona de la diosa

La investigación de Harvard, publicada en la Revista Natura Medicine, demostró que la hormona se produce en el músculo al realizar ejercicio y llega a través de la sangre al tejido adiposo "bueno" o grasa parda, donde favorece que consuma calorías del tejido adiposo "malo" o grasa blanca.

Todo este proceso fomenta un aumento en el gasto energético y consumo de grasa, el que persiste incluso después de terminar la actividad física. Eso contribuye a perder peso.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuántos minutos hay que caminar para eliminar la celulitis

Por lo tanto, la irisina participa en la generación de la grasa parda, la que, a su vez, contribuye a la quema de grasa blanca, la causante de obseidad.

Los estudios han demostrado que las personas con mayores cantidades de grasa parda suelen ser más delgadas que las que no la tienen y la irisina es la encargada de producirla.

Cómo activar la irisina para quemar grasa y adelgazar

Al nacer, el cuerpo genera una gran cantidad de irisina. Sin embargo, la producción se va reduciendo con el tiempo, por lo que es necesario aplicar mecanismos para activarla y que el cuerpo vuelta a producirla.

saltar-la-cuerda-sl (1).jpg

Entonces, como es una hormona que se produce durante el ejercicio, realizar actividad física es vital apra activarla. Por eso, llevar una vida sedentaria disminuye su producción y provoca el efecto contrario: ganancia de peso.

Para que su activación sea efectiva, se deben combinar los siguientes ejercicios:

  • Actividad moderada de resistencia aeróbica: natación, correr, saltar la soga.
  • Ejercicios de alta intensidad: burpees, sentadillas con patada, sentadillas con salto, abdominales con movimiento.
  • Ejercicios de fuerza que involucren músculas grandes: sentadillas, estocadas, glúteos, bíceps, tríceps, pecho, hombro, abdominales, planchas. Todos con peso.
  • Aplicación de frío: esto puede ayudar a activar esta hormona. Colocá tu cuerpo bajo el chorro de agua fría durante algunos minutos al día.