Desafío para la medicina

Claudio Burgos y su hijo revelaron detalles sobre el caso del chico que recibió dos corazones

Se trata de un adolescente de 16 años al que el cardiocirujano Burgos le había transplantado un corazón hace más de una década. Ahora la salud del joven se había complicado y le reemplazaron el órgano por otro "nuevo"

Los cirujanos Claudio Burgos y su hijo Pablo visitaron este viernes los estudios de Canal 7 y contaron detalles de un caso muy extraño en el que les tocó trabajar recientemente. Se trata de un "retransplante": un joven que recibió dos corazones en poco más de una década. Dos operaciones complejas. Dos chances de seguir viviendo.

"El caso es muy especial -confirmó Claudio durante una entrevista en el programa "Desde la Redacción"-. Lo transplantamos la primera vez cuando él tenía 3 añitos porque tenía una insuficiencia cardíaca terminal. Por suerte, ese órgano funcionó muy bien durante 13 años".

"El número de retransplantes que se hacen con éxito es muy bajo, y este es el tercero que concretamos en Mendoza" "El número de retransplantes que se hacen con éxito es muy bajo, y este es el tercero que concretamos en Mendoza"

Recientemente, sin embargo, el chico había empezado a rechazar el órgano. Pablo continuó el relato: "entonces en la madrugada del sábado para el domingo empezamos una cirugía para transplantar otro corazón, que vino desde un donante de Rosario".

Según precisaron ambos médicos, la incorporación del nuevo órgano requiere un sofisticado tratamiento inmunológico para que la "pieza" recién llegada pueda funcionar en el cuerpo que la aloja.

►TE PUEDE INTERESAR: Penitentes: así se vive entre el viento, las ruinas, los recuerdos y la esperanza

"Se trata de una experiencia notable -apuntó Claudio Burgos- ya que el número de retransplantes es muy bajo. Este es la tercera intervención de este tipo que realizamos con éxito en Mendoza.

Para el paciente, es casi un milagro:

Claudio Burgos posteo.jpg
El posteo de Claudio una vez terminada la intervención.

El posteo de Claudio una vez terminada la intervención.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo Claudio Burgos ante los dichos de Milei sobre la venta de órganos

Los mitos sobre los transplantes

Los Burgos aprovecharon la oportunidad para dar datos sobre los transplantes y desmentir mitos que circulan desde hace tiempo.

Confirmaron, por ejemplo, que cada donante voluntario puede salvar hasta 7 vidas, por los órganos que pueden ser reutilizados.

Muchos temen que, si se declaran donantes, no los van a cuidar en los hospitales. "Y es exactamente lo contrario -enfatizó Claudio-. Una persona que llega y es donante es cuidada con máxima dedicación, para que esos tejidos estén bien. Y, por otro lado, cuando hay muerte cerebral se trata de una situación irreversible".

El especialista subrayó además que cuando existe muerte cerebral esta debe ser certificada por el terapista y el director médico del hospital; a quienes se suma -en caso de que se haya tratado de un accidente- la firma de un juez. "Recién ahí empieza el proceso de donación", aclararon los entrevistados.

Y citaron el caso de Gustavo Cerati, que permaneció 4 años en coma pero sin muerte cerebral. "Él nunca fue donante porque su condición médica no lo permitía", recalcaron.

Pablo Burgos (8).jpeg
Pablo Burgos admite que quiere seguir los pasos de su padre.

Pablo Burgos admite que quiere seguir los pasos de su padre. "Además -cuenta- tengo la ayuda de mi hermano Martín, con quien nos repartimos el trabajo".

►TE PUEDE INTERESAR: La exreina Giuliana Lucoski ya está sin traqueotomía y con buena evolución neurológica

La "operación Sandro"

Una de las operaciones más difundidas de Burgos padre fue el transplante cardiopulmonar que le hizo a Sandro en 2009.

"Fue algo enorme para nosotros. Él se transplantó en noviembre de 2009 y vivió 44 días. Lamentablemente estaba colonizado por un germen y falleció por una causa infectológica. Pero hicimos lo posible por darle la oportunidad de vivir. Y él sabía que existía un riesgo", dijo el experimentado cirujano.

En realidad, el asunto había empezado antes, cuando un colega le pidió la opinión a Claudio sobre un "caso especial". La historia clínica era larga y sólo figuraban unas iniciales: "R.S.".

Claudio repasó: "Este colega me llamaba todas las semanas para que yo le diera mi parecer. Hasta que en un momento le dije que ese paciente -yo no sabía quién era- era candidato a un transplante, pero corría un alto riesgo. A los 15 o 20 días vi que estaba inscripto un tal Roberto Sánchez en el Hospital Italiano de Mendoza".

Sandro se inscribió el 16 de marzo de 2019 y recibió los órganos el 20 de noviembre. "En ese lapso tuvo una cirugía intestinal y bajó 14 kilos, o sea que llegó muy complicado al momento de la intervención", señaló el doctor.

Claudio Burgos (9).jpeg
Claudio Burgos se especializó en Suecia, Estados Unidos e Inglaterra. Es reconocido como una eminencia en el país y el mundo.

Claudio Burgos se especializó en Suecia, Estados Unidos e Inglaterra. Es reconocido como una eminencia en el país y el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en Alta Montaña y no se piensa ir

Familia de cirujanos

A su turno, Pablo recordó cómo fue crecer con un padre tan apasionado por la medicina.

"Yo tenía 5 o 6 años. De repente llegábamos de unas vacaciones y en el minuto que pisábamos la casa él tenía que salir corriendo porque era necesario hacer un transplante", rememoró.

Hoy tanto Pablo como el otro hijo de Claudio -Martín- se dedican a la cirugía. "Me gustaría llegar al nivel quirúrgico que tiene él", admitió el joven médico en relación a su padre. "Estoy transitando su camino y siento que tengo una ventaja: yo cuento con el apoyo de mi hermano y juntos podemos repartirnos el trabajo".

Claudio Burgos y Pablo Burgos (2).jpeg
Familia de cirujanos: en la casa de los Burgos, la medicina es algo cotidiano.

Familia de cirujanos: en la casa de los Burgos, la medicina es algo cotidiano.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en Alta Montaña y no se piensa ir

Claudio Burgos y una vida dedicada a la medicina

Claudio Burgos egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo en 1977. Luego completó su formación en Suecia, Estados Unidos e Inglaterra.

Desde su infancia se interesó por la cirugía, y entre sus especialidades están los transplantes cardíacos, cardio-pulmonares y pulmonares.

Fue responsable de la primera aplicación clínica de corazón artificial en el país con trasplante cardíaco (1994), el primer trasplante cardiopulmonar del interior de la Argentina (1993) y el primer trasplante cardiopulmonar pediátrico en enfermedad fibroquistica (1996), entre otros hitos.

Sus aportes a la medicina le han valido numerosos premios.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: se espera un finde grisáceo y frío pero tiende a mejorar desde el lunes

Temas relacionados: