Diario Uno > Sociedad > Docentes

Clases presenciales: el 25% de los docentes fue vacunado en Mendoza

En Mendoza, solamente se ha vacunado al 25% de los docentes. El SUTE convocó a un paro para este lunes y pide el regreso a la virtualidad por falta de condiciones sanitarias

En medio de la pelea y las idas y vueltas por las clases presenciales, el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, reveló que hasta el momento, solamente el 25% de los docentes ha sido vacunado.

Según explicó Thomas, este 25% corresponde al grupo de maestros que llega hasta tercer grado e interactúa con chicos de hasta 8 años.

La falta de vacunación a otros docentes tiene varios factores. Por un lado, se debe a que fueron segmentados según los grupos que tuviesen en las aulas, también porque se priorizaron otros sectores, como mayores de 60 y 70 años y también a policías y penitenciarios, pero el más importante y que es el que realmente influye: la falta de vacunas.

Justamente, este punto es aprovechado por el SUTE para pedir darle fin a la presencialidad y fue reforzado con la muerte de un docente que se produjo en los últimos días.

"Lo ideal sería que estemos todos vacunados", admitió Thomas a Radio Nihuil, consciente del principal factor para que en Mendoza no haya inmunidad de rebaño pero aseguró que este "no es el momento de cerrar y abandonar la presencialidad".

Según Thomas, los protocolos son claros y en las escuelas se cumplen "mucho mejor" que en otras actividades.

De hecho, ante la suba de contagios, hasta este jueves solamente habían tenido que cerrar temporalmente quince de los 2915 colegios que hay en Mendoza.

No obstante, a pesar de las razones esgrimidas por Thomas, desde el SUTE convocaron a un paro para este lunes.

Vacunación en Mendoza

Este domingo llegaron a Argentina 864.000 dosis de Covishield. Se espera que, como siempre, a Mendoza sean enviadas el 4% de esas dosis. Entre lunes y martes, también se confirmará la llegada de más dosis de Sputnik V.

Estas también debían arribar este domingo pero el avión quedó demorado en Moscú y partirá en las siguientes horas. Se calcula que sería medio millón de dosis las que traería el vuelo pero el número no ha sido confirmado desde el ministerio de Salud.

Estas vacunas permitiría reactivar el plan de vacunación de Mendoza, ya que no eran muchas las dosis que quedaban la semana pasada, señalaron desde el Gobierno.

En el caso de las Sputnik V, esta es mayormente esperada por muchos mayores de 70 años que solamente recibieron la primera a inicios de marzo.

El jueves de la semana pasada, a muchos de ellos se los citó para recibir la segunda pero no alcanzaron para el total del universo de este rango etario de la provincia, por lo que se espera que con las nuevas dosis, se pueda completar la vacunación contra el coronavirus de los abuelos mendocinos.

Seguir leyendo