El descubrimiento que quiere terminar con un mal de la edad
cartilago.jpeg
El cartílago es vital para que las rodillas no duelan.
Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Northwestern terminó en la invención de una sustancia gomosa que imita la estructura del cartílago. Cuando la aplicaron en las articulaciones de ovejas, que son similares a las de los humanos, consiguieron generar nuevo cartílago en seis meses.
"El cartílago es un componente crítico en nuestras articulaciones", explicó Samuel Stupp, profesor de química de Northwestern. "Cuando el cartílago se daña o se descompone con el tiempo, puede tener un gran impacto en la salud y la movilidad general de las personas", agregó.
Según explicó el científico, el problema principal en los humanos adultos es que "el cartílago no tiene una capacidad inherente para curarse. Nuestra nueva terapia puede inducir la reparación en un tejido que no se regenera naturalmente".
dolor.avif
El dolor de rodilla puede ser cosa del pasado gracias a un descubrimiento.
Cómo funciona la sustancia milagrosa
Esta nueva sustancia está compuesta por péptidos, proteínas y polisacáridos, que juntos forman un "andamio" inyectable. Este se une a una proteína llamada factor de crecimiento transformante beta-1 (TGFb-1), que ayuda a lubricar las articulaciones con una versión de ácido hialurónico, el ingrediente común para el cuidado de la piel.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un milenario animal marino que tiene en vilo a Europa y el mundo
La idea detrás de la creación de un andamio para las células, en lugar de un simple reemplazo de cartílago, es que el andamio ofrece una manera para que el cuerpo se reconstruya desde adentro hacia afuera. El enfoque de los investigadores "debería ser más resistente al desgaste", continúa la declaración de Stupp, lo que idealmente soluciona "el problema de la mala movilidad y el dolor articular a largo plazo".