Ya hace varios años que la cerveza artesanal es furor en la Argentina. Sus distintas marcas y variedades vuelven locos a los amantes de esta noble bebida.

La elaboración de la cerveza artesanal se ha transformado en una actividad muy popular. Más de uno se ha preguntado cómo se puede fabricar un par de litros y saborearlos en casa. ¿Es esto posible? ¿Es muy complicado?

Seguir leyendo

Cada vez son más los que se aventuran en la elaboración de cerveza artesanal. Aprender cómo hacerla y adentrarse en este fascinante mundo de la cervecería, es altamente recomendable.

Además de tener ganas, la fabricación de este producto requiere de mucha paciencia y disciplina. El resultado final seguramente te dejará más que satisfecho. Pues tendrás tu propia cerveza artesanal en tu casa, para disfrutarla cuando quieras.

como-hacer-cerveza-artesanal3.jpg
Hay muchas variedades de cervezas artesanales.

Hay muchas variedades de cervezas artesanales.

Cómo hacer cerveza artesanal

La cerveza artesanal está compuesta por cuatro ingredientes esenciales: agua, levadura, granos y lúpulos.

  • Agua: se calcula que un 95 por ciento del producto final es agua. La calidad de esta impactará de lleno en la cerveza que obtengamos.
  • Levadura: es la causante de la fermentación. La levadura se alimenta de azúcar para transformar el alcohol en C02
  • Granos: si bien se puede elegir distintos tipos de granos para elaborar cerveza artesanal (maíz, centeno, arroz, etc), la cebada es la más frecuente y común para su fabricación
  • Lúpulos: le dan el sabor y el aroma a la cerveza artesanal. Le bajan el dulzor que provocó la fermentación y, además, es inhibidor de bacterias.
como-hacer-cerveza-artesanal1.jpg
Agua, levadura, granos y lúpulos, son los ingredientes básicos de la cerveza artesanal.

Agua, levadura, granos y lúpulos, son los ingredientes básicos de la cerveza artesanal.

Dos métodos de fabricación

La cerveza artesanal se puede realizar con dos métodos:

  • Todo grano: por medio de la maceración se extraen los azúcares de los granos. Esto se tiene que hacer para transformar los almidones de los granos en azúcares fermentables.
  • Con extractos: se puede evitar la maceración. Sólo hay que obtener extractos de malta secos o líquidos. Ocuparías menos tiempo y esfuerzo con este método.

Qué equipo necesito para hacer cerveza artesanal

  • Fermentador
  • Airlock
  • Hervidor
  • Sifón y manguera
  • Productos para limpiar
  • Sanitizante
  • Densímetro
  • Termómetro
  • Enfriador de mosto

Guía para hacer la cerveza con extracto

El sanitizante juega un papel muy importante para comenzar. Hay que limpiar con profundidad todo lo que usaremos para la elaboración de la cerveza artesanal, sobre todo para que el producto final sea de calidad y no tengamos que lamentar luego sabores no deseados.

Calentar el agua

En el siguiente paso hay que calentar el agua en el hervidor, a 76ºc. Hervir un lote pequeño de cinco galones (1 galón equivale a 3.7 litros) no debería tomar tanto tiempo.

Mojar los granos

Llenar una bolsa de granos con estos y sumergirlos durante durante media hora. Moverlos de vez en cuando (asegúrate de que esté bien atada). Al retirarla, enjugar con agua tibia y limpia para lograr más sabor.

como-hacer-cerveza-artesanal.5jpg.jpg
La elaboración de cerveza artesanal requiere de mucha paciencia y disciplina.

La elaboración de cerveza artesanal requiere de mucha paciencia y disciplina.

Incorporar extracto de malta

Añadir el extracto de malta. Este estará dividido en porciones y tendrá la consistencia de melaza. Tenes que tener un poco de paciencia para poder obtenerlo todo.

Hierve

La mezcla del agua y extracto ahora se ha transformado en mosto. Calentar lentamente hasta que hierva.

Añadir los lúpulos

Al igual que los granos, incorpora los lúpulos en una bolsa y dejarla suspendida sobre el mosto por 90 minutos. En este lapso se eliminará aproximadamente un 80 por ciento del sulfuro del dimetilo (DMS), compuesto derivado de la fermentación. Es importante no tapar el hervidor.

como-hacer-cerveza-artesanal2.jpg
El proceso de elaboración de cerveza artesanal es algo maravilloso se realizar.

El proceso de elaboración de cerveza artesanal es algo maravilloso se realizar.

Enfriar el mosto

Hay que enfriar el mosto luego del hervor. Podemos enfriarlo de manera natural, pero también podemos hacerlo con el enfriador (resulta más efectivo). El enfriamiento del mosto hay que hacerlo rápido para eliminar el DMS y que no se siga produciendo durante este proceso. Podés usar el termómetro para ayudarte.

Mover el mosto

Cuando ya se enfrió el mosto, es hora de llevar el producto al fermentador. Tiene que ser un recipiente más grande para que tenga lugar la espuma.

Determinar la gravedad inicial

En este momento del proceso, tenes que medir la gravedad inicial del mosto (su densidad en relación al agua). Te permitirá saber cómo va progresando la fermentación gracias a la existencia de azúcar (si empieza a desaparecer, vas por buen camino). También te servirá para saber el nivel de ABV (alcohol en el nivel de la cerveza). Determinar la gravedad inicial es posible con el uso de un densímetro. Funciona desplazando el líquido en función de su densidad.

Activar y lanzar la levadura

Agregar la levadura para empezar con el proceso de fermentación y producir el alcohol en la cerveza artesanal. El tipo de levadura jugará un papel importante en el sabor y el aroma.

Antes de incorporar la levadura, hay que activarla. Cómo se hace: dependerá del tipo de levadura.

  • Levadura seca: no necesita activación, pero tiene que estar en temperatura ambiente, de lo contrario, morirá en el mosto al ser lanzada
  • Levadura líquida: sí tiene que ser activada. Lo podés hacer agitando el recipiente en el que se encuentre

Fermentar la cerveza

Poner el airlock en la parte superior del fermentador y dejarlo allí sin moverlo por dos semanas. Esto permitirá que el CO2 generado durante el proceso, escape sin que alguna bacteria entre.

airlock-cerveza-artensanal.jpg
El airlock cumple un papel fundamental en la fabricación de la cerveza artesanal.

El airlock cumple un papel fundamental en la fabricación de la cerveza artesanal.

Lectura de la gravedad final

La gravedad final te indicará qué cantidad de azúcar quedó presente luego de la fermentación. Te hará saber la graduación alcohólica que tiene la cerveza. Si la lectura es baja, la cerveza será de sabor seco. De lo contrario, si es alta, tendrá un sabor maltoso y dulce.

Inicia la carbonatación

La cerveza ya está casi lista. Pero una cerveza sin gas es cómo cocinar sin sal. El gas o carbónico en la cerveza es muy importante, ya que ayuda a generar la espuma cuando se sirve.

La carbonatación natural se realiza con el propio CO2 que se genera en una segunda fermentación, donde las levaduras convierten el azúcar (cebado o priming) en alcohol, liberando gas o CO2 necesario para la carbonatación. Para ello se añaden más azúcares fermentables una vez ha que terminado la primera fermentación. Estos azúcares fermentables con los que se ceba la cerveza, pueden ser de diferentes tipos: azúcar de maíz, de caña, extracto de malta o incluso mosto.

Embarrilar o embotellar

Luego de que se cumplió la fermentación final, llegó el momento de envasar la cerveza artesanal. Podés hacerlo en un barril y servirla con muchísima facilidad. Embotellarla te resultará seguramente más barato, pero te hará trabajar un poco más.

como-hacer-cerveza-artesanal4.jpg
El producto final hará que valga la pena la demora de la elaboración de la cerveza artesanal.

El producto final hará que valga la pena la demora de la elaboración de la cerveza artesanal.

Temas relacionados: