Gracias al Certificado Único de Discapacidad (CUD), las personas con discapacidad pueden acceder a muchos beneficios, como por ejemplo en el transporte.
Certificado Único de Discapacidad: cómo conseguir pasajes gratuitos en el transporte público
Pocas personas saben que pueden viajar gratis en el transporte público presentando el Certificado Único de Discapacidad
Las personas que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden viajar gratis o con descuento en transporte público terrestre de todo el país. Este beneficio tiene validez nacional y las empresas deben garantizar su cumplimiento.
¿Cómo viajar gratis en el transporte público presentando el CUD?
Para poder acceder a los boletos gratuitos en el transporte público es necesario:
- Presentar el Certificado Único de Discapacidad (físico o digital) junto con el DNI.
- En caso de viajar con acompañante, también deberá presentar su documento.
En el caso de los colectivos de larga distancia, es importante solicitar la reserva del pasaje con al menos 48 horas hábiles de anticipación. El trámite debe realizarse en boleterías oficiales de las empresas de transporte o en puntos de venta autorizados.
Las compañías que prestan los servicios de transporte deben reservar un cupo gratuito por servicio, pero no todas lo cumplen. Si este se encuentra completo, la normativa establece que deberán ofrecer un 40% de descuento sobre la tarifa más económica disponible.
¿Qué hacer si te niegan viajar gratis en el micro de larga distancia?
En caso de que una empresa de transporte rechace la entrega del pasaje gratuito, la persona usuaria tiene derecho a exigir una constancia escrita o un número de reclamo que justifique la negativa. De esta manera, al obtener el documento, la persona afectada puede realizar el reclamo correspondiente.
El beneficio de los pasajes gratuitos para quienes poseen CUD es de alcance nacional: aplica a cualquier destino del país, pero siempre la ruta esté habilitada y operada por una empresa de transporte terrestre autorizada.






