Pandemia

Cepa británica y de Manaos: en cuáles departamentos de Mendoza se detectaron

La cepa británica y la de Manaos se registraron en varios departamentos de Mendoza. Cuáles son y qué cuidados se recomiendan

Mendoza no solamente cuenta con la cepa original del Covid-19, sino también con la cepa británica, que llegó a hacerle compañía a la variante de Manaos, detectada hace unas semanas.

Justamente, la cepa británica fue un motivo de polémica política durante la mañana de este miércoles. Esto ocurrió cuando desde el justicialismo salieron a denunciar que la cepa británica ya circulaba en el Gran Mendoza y el propio vicegobernador Mario Abed salió a desmentir la información, acusando de mentirosos a algunos miembros del peronismo.

Finalmente, el Instituto Malbrán confirmó lo que ya había anunciado el peronismo y la cepa británica ya había llegado al Gran Mendoza.

En cuáles departamentos se ubica

La cepa británica fue confirmada por el Instituto Malbrán en una trabajadora de la Salud que vive en Luján de Cuyo y que se desempeña en un hospital de Godoy Cruz.

La muestra se envió a Buenos Aires cumpliendo con el protocolo de que se trataba de una persona que ya había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V y se había contagiado.

En el caso de la mujer, esta aseguró que no había viajado por lo que la posibilidad de contagio se reduce a algún contacto, posiblemente de trabajo.

Coronavirus Mendoza (2).jpg
Piden extremar los cuidados ante la aparición de la cepa británica y de la cepa de Manaos en Mendoza

Piden extremar los cuidados ante la aparición de la cepa británica y de la cepa de Manaos en Mendoza

En el caso de la cepa de Manaos, hasta ahora se confirmaron 28 casos en Mendoza. La mayoría de ellos son de un contingente de General Alvear que viajó a Buenos Aires.

Sin embargo, dos de los miembros de ese contingente tienen dirección en San Rafael pero también hay casos registrados en Godoy Cruz y Maipú.

Si se tiene en cuenta el criterio que vienen usando los intendentes del Gran Mendoza, de actuar como uno solo debido a la distancia entre departamentos, se podría sospechar que hay casos en otros departamentos de la provincia.

Precauciones

Desde el ministerio de Salud de Mendoza, recordaron que ambas cepas tienen características graves: tienen mayor tasa de transmisión,rápida propagación y mayor cargo viral.

Debido a esto, se solicita mantener los criterios sanitarios: distancia social de dos metros, lavarse las manos, ventilación cruzada de ambientes y uso correcto del tapabocas.

Además, se recomienda a los ciudadanos aislarse si presentan síntomas sospechosos, hasta tener el resultado de los test diagnósticos y respetar las recomendaciones de cuarentena en caso de ser contacto estrecho.

Temas relacionados: