Salud

Categórica: la opinión profesional sobre el uso de ivermectina contra el Covid

Estudios indicaron que la ivermectina en altas dosis podría eliminar el coronavirus, pero no fue probado en personas y podría traer otras complicaciones

El médico toxicólogo Sergio Saracco aseguró que el uso de ivermectina para curar el coronavirus no fue probado en humanos debido a que, según estudios, se necesitan altas dosis, lo que puede traer otras complicaciones a la salud de las personas a nivel hepático y renal. Alertó que su uso de manera “preventiva” tampoco sirve.

“La ivermectina es un antiparasitario de amplio uso en veterinaria y fue aprobado en diferentes países, en nuestro caso por ANMAT para cierto tipo de parasitosis humanas en forma restringida y por pocos días por el riesgo de toxicidad que puede tener”, detalló Saracco a Radio Nihuil.

Indicó que se hicieron trabajos de investigación en laboratorios, o in vitro, que replicó que en altas dosis podría frenar el replique del virus Covid, pero esto no fue demostrado en personas.

“Para que esto sucediera hay que usar dosis muy elevadas que ponen en riesgo la salud de las personas tratadas, y tomar una dosis menor no va a modificar el resultado y no va a tener el beneficio buscado”, sostuvo el especialista.

Saracco explicó que “ningún medicamento es inocuo, todos tienen efectos secundarios y cuando un médico decide indicar un tratamiento pone en la balanza el riesgo y el beneficio, indica la dosis necesaria y el menor tiempo posible”.

“La ivermectina no cumple con esto porque el riesgo que tiene no se compensa porque no aporta ningún beneficio. En esta infección de coronavirus en más del 80% de las personas evoluciona naturalmente sin tener mayores complicaciones, hay un 16% que puede requerir internación o hacen complicaciones importantes y entre el 3% y el 5% pueden necesitar internación en terapia intensiva. A veces, buscando estas soluciones mágicas uno tomando cualquier cosa cree que mejora, pero eso es natural porque voy a mejorar igual sin tomar nada”, manifestó el médico toxicólogo.

Ninguno de los medicamentos o recomendaciones populares de distintos químicos sirve, desde ivermectina, vitamina D, o lo que se llegó a tomar como desinfectantes, dióxido de cloro que es para superficies, buscando una solución mágica a través de los que las redes van dando parte de la información”.

Saracco agregó: “Hoy el único fármaco que demostró tener eficacia es el uso de ciertos corticoides para pacientes críticos, quienes están con internación o que disminuyen la saturación de oxígeno. El uso de corticoides demostró significativamente disminuir el tiempo de internación y de mortalidad, pero no sirve tomarlo como forma preventiva”.

Temas relacionados: