Trescientos paquetes con expedientes de la escandalosa y emblemática caída del Grupo Greco en la Mendoza de los ´80 y todas las ciudadanías otorgadas por los juzgados federales durante casi 200 años. Esa valiosa documentación, entre otra, está en poder de la Oficina Centralizada de Archivo de la Cámara Federal de Apelaciones. Más conocida como el Archivo General de la Justicia Federal. Pase y vea.

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¿Cuántas veces hemos pasado por la esquina de España y Pedro Molina de Ciudad, donde funcionan los Tribunales Federales, sin imaginar que en el subsuelo de ese edificio vive parte de nuestra historia reciente?

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Hay ciudadanías que no se destruyen nunca y 13.000 paquetes de expedientes de los Juzgados Civiles, Tributarios y Penales y de los Tribunales Orales de sentencia

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Al Kassar, el vecino fantasma de Los Corralitos

Justo debajo de la cochera oficial está el Archivo donde duermen las actuaciones judiciales y administrativas derivadas del otorgamiento de la ciudadanía argentina a Monzer Al Kassar. El sirio había mentido y presentado testigos falsos para justificar que vivía en la calle Severo del Castillo de Guaymallén. Solo quería para obtener ciudadanía y pasaporte argentinos. Fue denunciado en 1992 y condenado en 2009.

Los guardianes

La licenciada Eliana Poblete tiene a su cargo el archivo de la Justicia Federal.

En las estanterías metálicas y de madera de ese sector se acumulan 13.000 paquetes de expedientes perfectamente atados, numerados e identificados que las secretarías de los juzgados envían desde los pisos superiores a través de un montacargas.

"Guardamos solo documentación mendocina. Por reglamentación, solo en soporte papel. Antes acopiábamos armas, drogas, materiales inflamables y máquinas de escribir, entre otros bienes incautados como pruebas. Pero ahora eso está a cargo de las secretarías de los juzgados, que los mantienen en jaulas por razones de seguridad" "Guardamos solo documentación mendocina. Por reglamentación, solo en soporte papel. Antes acopiábamos armas, drogas, materiales inflamables y máquinas de escribir, entre otros bienes incautados como pruebas. Pero ahora eso está a cargo de las secretarías de los juzgados, que los mantienen en jaulas por razones de seguridad"

Eliana Poblete

Hablemos del sistema de archivo de los expedientes...

El tamaño de los paquetes está previsto para no afectar la higiene y la seguridad del lugar ni la salud de los empleados porque son pesados para subirlos a las estanterías cuando ingresan y también para bajarlos cuando se pide el desarchivo.

Algunos expedientes son parte de un sector especial, el Archivo Histórico,  porque datan de 1907 en adelante.

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Con Poblete trabajan dos archiveros, quienes operan directamente en el subsuelo. Son dos apasionados del orden. Todo el equipo sabe que un documento fuera de lugar podría perderse para siempre en ese mar de papeles. Tienen el mismo nombre: José Luis. Ropero y Francese son sus apellidos.

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Francese se jubilará este año. Lleva casi 20 años trabajando ahí. Llegó en una época en que la documentación que ingresaba debía ser registrada manualmente junto con los formularios y los pedidos de desarchivo. Pronto se irá en pleno apogeo de la registración informática: más ágil, más segura

Años atrás, el único archivero y jefe fue operado del corazón y la sección estuvo vacía 7 meses. Cuando volvió se le asignó personal para que lo ayudara porque había pilas de documentación acumuladas. Las secretarías seguían enviando expedientes y había que etiquetarlos y ordenarlos". Años atrás, el único archivero y jefe fue operado del corazón y la sección estuvo vacía 7 meses. Cuando volvió se le asignó personal para que lo ayudara porque había pilas de documentación acumuladas. Las secretarías seguían enviando expedientes y había que etiquetarlos y ordenarlos".

José Luis Francese, archivero

En el Archivo nunca vio fantasmas. No, nada raro, contesta Francese, ex empleado de dos instituciones desaparecidas: la financiera Corprend y el Banco Los Andes sucursal San Martín, que perteneció al Grupo Greco, cuyos vestigios judiciales viven en las estanterías.

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Años atrás se detectó el hundimiento de un sector del piso del Archivo y algunas de las tantas estanterías cargadas se veían ondulantes: el peligro de desastre era inminente. Las autoridades se preocuparon: se hicieron estudios de arquitectos e ingenieros. Se cavaron dos o tres pozos y se descubrió un sótano. Los trabajos de relleno duraron 3 meses. Y hubo que desplazar parcialmente el archivo a sectores cercanos. Entonces, el trabajo de la sección se paralizó.

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Para ganar espacio en el Archivo mandan a reciclar expedientes. Por reglamento, los de causas penales pueden someterse a ese tratamiento recién a los 30 años y los civiles a partir de los 10 años de ocurrido el caso.

A la recicladora

Recientemente, la Justicia Federal envió 1.200 paquetes de expedientes a una recicladora. Se sacó de encima 6.300 kilos de papel que ocupaban espacio en el Archivo

En el Archivo reciben los expedientes empaquetados. Deben controlar expediente por expediente que tenga la firma del juez y la leyenda Archívese. Recién entonces se le da un número en el nuevo destino.

¿El Archivo es público?

No. Los pedidos de desarchivo y acceso a los expedientes se hacen solo por Secretaría, que los presta a los abogados de las partes. Las ciudadanías, solo a pedido de los descendientes o interesados.

¿Qué es lo más extraño que tuvieron?

Desde Casa de Gobierno vinieron en busca de planos de Campo Los Andes (Tunuyán) de 1870 por un conflicto de límites que había en la provincia.

Pero hay más documentación. Incluso la referida al funcionamiento de la Justicia Federal desde su creación. José Luis Ropero lo cuenta así.

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Tampoco serán destruidos, explica Eliana Poblete, igual que las ciudadanías, en referencia a antiguos libros de actas referidos al sistema de registración de la actividad de la cúpula de la Justicia Federal.

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Rarezas

Un plano catastral de Mendoza de 1910 a cargo de Elías Villanueva, Carlos Galigniana Segura, Emilio Civit y Rufino Ortega, un arma tumbera utilizada en los ´70, máquinas de escribir de casi 80 años de antigüedad y una copia de la película El cantar de tus cantares, de 1933, con Marlene Dietrich, ocupan un lugar especial en el Archivo. Una especie de museo de objetos valiosos.

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Pilas de expedientes de abogados sancionados e informes de la Policía de Mendoza, en los años ´70, con fotografías incluidas, acerca de peritajes balísticos solicitados durante la investigación de hechos criminales, también son custodiados con celo profesional.

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