Trescientos paquetes con expedientes de la escandalosa y emblemática caída del Grupo Greco en la Mendoza de los ´80 y todas las ciudadanías otorgadas por los juzgados federales durante casi 200 años. Esa valiosa documentación, entre otra, está en poder de la Oficina Centralizada de Archivo de la Cámara Federal de Apelaciones. Más conocida como el Archivo General de la Justicia Federal. Pase y vea.
¿Cuántas veces hemos pasado por la esquina de España y Pedro Molina de Ciudad, donde funcionan los Tribunales Federales, sin imaginar que en el subsuelo de ese edificio vive parte de nuestra historia reciente?
Te puede interesar: Desgarro de hígados, golpes en la cara, ojos y encías: las terribles lesiones de un bebé
Hay ciudadanías que no se destruyen nunca y 13.000 paquetes de expedientes de los Juzgados Civiles, Tributarios y Penales y de los Tribunales Orales de sentencia
Al Kassar, el vecino fantasma de Los Corralitos
Justo debajo de la cochera oficial está el Archivo donde duermen las actuaciones judiciales y administrativas derivadas del otorgamiento de la ciudadanía argentina a Monzer Al Kassar. El sirio había mentido y presentado testigos falsos para justificar que vivía en la calle Severo del Castillo de Guaymallén. Solo quería para obtener ciudadanía y pasaporte argentinos. Fue denunciado en 1992 y condenado en 2009.
Los guardianes
La licenciada Eliana Poblete tiene a su cargo el archivo de la Justicia Federal.
En las estanterías metálicas y de madera de ese sector se acumulan 13.000 paquetes de expedientes perfectamente atados, numerados e identificados que las secretarías de los juzgados envían desde los pisos superiores a través de un montacargas.