Por el femicidio de Daiana Aballay, la joven madre de 24 años, convocaron a una marcha para este viernes en el kilómetro cero de Mendoza, en reclamo de Justicia por el aberrante hecho. Aseguraron que hubo negligencia del Estado.

La concentración será a las 17 del viernes 23 de abril en el kilómetro 0, y luego marcharán por las calles del centro.

"Es de público conocimiento que su femicida, Sebastián Salomón, tenía denuncias previas, por abuso y por portar armas blancas. Nos queda claro que para este sistema no significa nada nuestra seguridad e integridad física, tiran a la calle a psicópatas y violentos en nuestros barrios", indicaron en una publicación de Facebook del perfil Feministas Acorazadas.

Y agregaron: "Expusieron a todas las pibas y niñes que estaban a su alrededor, dejaron que aceche a sus víctimas, lo dejaron libre sabiendo el peligro que significaba. Hoy lamentamos la muerte de Daiana, hoy su familia y amigues no tienen consuelo, hoy nos organizamos para salir a las calles".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffemistas.acorazadas%2Fposts%2F390798152342467&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

CONVOCAMOS A MARCHAR POR DAIANA EN PEDIDO DE JUSTICIA ESTE VIERNES 23/04 A LAS 17:00HS EN KM0 Es de público...

Publicado por Feministas Acorazadas en Martes, 20 de abril de 2021

Daiana Aballay fue abusada sexualmente y herida a machetazos en todo su cuerpo, y el principal sospechoso es Sebastián Salomón, un joven de 20 años quien vivía a pocos metros de la casa de la víctima, y que era conocido por todos los vecinos de la zona.

daiana aballay.jpg

El trágico hecho ocurrió al mediodía del domingo 18 de abril, cuando Daiana estaba en su casa de calle Necochea al 2.700, del barrio Espejo, en Las Heras, junto a su hijo de 5 años. Su marido había salido a trabajar en su remis.

Salomón se metió a la fuerza en la casa de la joven de 24 años, forcejeó con ella, y la violó mientras la hirió con un machete en su espalda, en la cabeza, en el cuello, en el pecho.

Su pequeño de 5 años estaba presente y vio lo que ocurría, pero logró escapar y pedirle ayuda a un vecino. Pocos minutos después, Salomón escapó por los techos, mientras que Daiana salió a la calle con lo que le quedaba de fuerzas, y preguntaba desesperada dónde estaba su hijo, hasta que se desmalló en la vereda.

En ese momento llegó su marido, quien la subió a su auto y la llevó al Hospital Carrillo, donde la estabilizaron, pero por su delicado estado la derivaron al Central, donde murió pocas horas después.

daiana aballay 4.jpg

Cuando detuvieron a Salomón, en Las Heras, los policías detectaron que tenía heridas recientes en su cara y brazos, y ante las insistentes preguntas, confesó haber atacado a Daiana. Pero esta declaración no la hizo ante la fiscal Andrea Lazo, quien de todas formas lo imputó por homicidio crimis causa, abuso sexual y femicidio, lo que prevé una pena de prisión perpetua.

Luego se conoció que en el 2015, cuando Salomón tenía solo 15 años, fue denunciado por abusar sexualmente de una nena de 13 años, pero debido a su edad era inimputable.

Pero en el 2020 tuvo un violento episodio, cuando entró en la Comisaría 36 de Las Heras, donde con un machete de 50 centímetros de largo, amenazó a una policía con matarla, mientras le decía que no quería estar más libre, que haría lo que sea por ir a prisión.

Fue detenido inmediatamente, y dos días después fue imputado por amenazas y por violar el aislamiento obligatorio establecido en el artículo 205. Pero estas acusaciones son excarcelables, por lo que Salomón recuperó la libertad nuevamente.

Seguir leyendo