berenjena1.JPG
Ricas y económicas. Berenjenas al escabeche, ideales para la mesa navideña y de Año Nuevo.
Las berenjenas al escabeche se sirve en reuniones para ir haciendo boca mientras se prepara el asado, o como snack salado en meriendas.
Es una delicia sobre un poco de pan tostado, y combina a la perfección con otros picoteos como embutidos y quesos, ya que aporta un toque de acidez que realza los sabores.
El primer paso para nuestro escabeche es, como imaginarás, quitar el amargor de las berenjenas. Para ellos las lavamos bien, retiramos la piel y troceamos en rodajas de medio centímetro.
Podemos realizar cualquier de los procedimientos mencionados: bien cubrirlas de sal, o bien dejarlas a remojo en agua con sal. Si puedes dejarlas reposando una hora o un par, mejor que mejor.
►TE PUEDE INTERESAR: El corte de carne económico para hacer arrollado que reemplaza al matambre
berenjena.JPG
Ricas y económicas. Berenjenas al escabeche, ideales para la mesa navideña y de Año Nuevo.
Berenjenas al escabeche para la mesa de Navidad y Año Nuevo: cómo prepararlas
Comprobarás que sueltan un líquido ligeramente oscuro que es el que le da ese sabor que queremos eliminar.
Una vez transcurrido este tiempo, ponemos a hervir el agua y el vinagre. Lavamos las berenjenas bajo el grifo para retirar los restos de líquido y sal, y las introducimos en el agua hirviendo.
Solamente tienen que hervir un par de minutos y en seguida las retiramos y las colocamos de nuevo en el escurridor. Lo siguiente es preparar el tarro donde vamos a hacer el escabeche.
Puede ser un táper o un tarro de conservas, preferiblemente de cristal, sobre todo si después queremos envasarlo al vacío para su conservación.
berenjena2.JPG
Ricas y económicas. Berenjenas al escabeche, ideales para la mesa navideña y de Año Nuevo.
En el recipiente elegido colocamos una capa de berenjenas y luego otra de ajo, orégano, pimienta, laurel bien picado, tomillo y cayena.
Repetimos otra capa de berenjena y otra de especias, y proseguimos hasta llenar el frasco. Finalizamos cubriendo totalmente con aceite de girasol u oliva.
Después tapamos el tarro y dejamos que macere a menos unas horas nuestras berenjenas al escabeche. Cuanto más tiempo pase más ricas estarán, aunque se pueden comer ya desde el mismo día.