Como todo ser vivo, las plantas de interior necesitan cuidados específicos para crecer sanas, fuertes, propagarse y vivir durante varios años.
Hace poco descubrí que las especies de casa se deben podar con regularidad, y no hablo de la clásica poda de ramas, sino de una mucho más curiosa.
Quizás te sorprende pero las raíces de las plantas también se tienen que podar. Solo los expertos en jardinería conocen este secreto. En esta ocasión te voy a explicar cómo se podan las raíces de una planta, por qué hay que hacerlo y cada cuánto tiempo.
Las raíces de las plantas son probablemente la parte más importante de las especies verdes. Si bien nunca las vemos, las raíces se encargan de sostener, mantener y nutrir aquello que si sale al exterior, como los tallos, hojas, flores y frutos.
Sin un soporte que absorba agua y nutrientes, las plantas no vivirían mucho tiempo. Como si fuera poco, la raíz de cada especie interactúa con el suelo, con otros organismos y contribuye a mejorar la salud de la tierra y los ecosistemas terrestres.
¿Cuál es la forma correcta de podar las raíces de una planta de interior?
Antes de podar una raíz es importante conocer la planta. Muchas especies necesitan espacio de crecimiento y se pudren fácilmente por la falta de drenaje o el exceso de agua. Este tipo de plantas de interior o casa se deberían podar con cierto grado de frecuencia.
Por el contrario, plantas con raíces más pequeñas, apretadas y secas pueden vivir bastante tiempo sin necesitar una poda profunda.
Sea cual sea el caso, en cuanto notes que las raíces se salen por los orificios de la maceta o se forman masas solidas de raíz en los bordes, es tiempo de podar.
- Retira la planta de la maceta con mucho cuidado. Separa con tus manos lar raíces.
- Limpia un cuchillo con alcohol y corta la parte exterior de la raíz que estaba en contacto con la maceta. Corta raíces finas, delgadas y marrones, pero evita las más gruesas y adultas.
- Desenreda las raíces con tus manos para retirar la tierra y revisar bien y vuelve a colocar la planta den la maceta con sustrato nuevo.
¿Cada cuánto tiempo hay que podar las raíces de las plantas de casa?
Lo ideal es podar las raíces de tus plantas de casa siempre que notes que no tienen espacio para seguir creciendo.
Las temporadas de reposo vegetativo son perfectas para realizar la poda y no estresar a las plantas. Este tiempo abarca finales de otoño e invierno.






