Notable investigación

Astrónomos descubrieron la galaxia más lejana jamás detectada

La galaxia descubierta por astrónomos de Harvard nació hace 13.500 millones de años, aunque los resultados deben confirmarse con observaciones más pausadas

Por UNO

Un grupo de astronómos anunciaron el descubrimiento de la galaxia más lejana jamás detectada, nacida en el universo primitivo hace 13.500 millones de años, aunque los resultados deben confirmarse con observaciones más pausadas.

Mediante más de 1.200 horas de observación del cielo y la ayuda de cuatro telescopios, los astrónomos encontraron "HD1", un objeto muy luminoso cuyo "color rojo corresponde a las características de una galaxia situada a 13.500 millones de años", dijo Yuichi Harikane, en un comunicado publicado por The Royal Astronomical Society.

La galaxia HD1 se sitúa 100 millones de años más lejos que GN-z11, hasta ahora la galaxia más lejana descubierta, según la agencia AFP.

Esta galaxia nació 300 millones de años después del Big Bang, que dio origen al universo y la luz que emana viajó durante 13.500 millones de años hasta llegar a la Tierra.

"Cuando encontré este rojo, se me puso la piel de gallina", explicó el astrofísico de la Universidad de Tokio, uno de los autores del estudio aparecido en Astrophysical Journal.

Responder a las preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un reto”, señaló Fabio Pacucci, autor principal del estudio y astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard.

Te puede interesar Científicos del Conicet defendieron adoptar otro huso horario y atrasar 1 hora los relojes en Mendoza

“Es como adivinar la nacionalidad de un barco a partir de la bandera que enarbola, estando lejos en tierra, con la nave en medio de un vendaval y una densa niebla. Uno puede ver quizá algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. Es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles”, apuntó el experto.

Por ahora se sabe que HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta, lo que significa que, “algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, sucedieron hace algunos miles de millones de años”, indicó Pacucci.

Te puede interesar Campeonato Mundial de la Pizza: Argentina es el segundo mejor país del mundo

En adelante, el telescopio espacial James Webb, el más poderosos jamás lanzado por la Nasa, deberán medir entre otros elementos, su fuerte radiación ultravioleta, señal de una actividad que los modelos teóricos de formación de galaxias no habían previsto.