Diario Uno > Sociedad > vacuna

AstraZeneca: cómo saber si la vacuna produjo efectos adversos

Las potencias europeas suspendieron la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que aún no se da en Argentina. ¿Hubo casos mortales?

En medio de la vacunación contra el coronavirus y la preocupación por los efectos adversos de las diferentes vacunas, varios países de Europa suspendieron la aplicación de la AstraZeneca, que aún no se brinda en Argentina. Ahora bien, ¿por qué se dio? ¿Los casos mortales están relacionados con la vacuna?

El primero en detener la vacunación con el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca fue Austria. La decisión se tomó a partir de dos eventos trombóticos, uno de ellos con desenlace mortal.

Te puede interesar...

Después de ello, lo hicieron España, Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Alemania y Francia.

Por el momento, la medida es por cautela y tomadas en particular por cada Gobierno. Esto no significa que a nivel mundial las agencias de los medicamentos nacionales o internacionales lo hayan motivado.

Farmacovigilancia

Para que una vacuna se apruebe y se aplique antes cumple con exigentes requisitos de calidad, eficacia y fundamentalmente seguridad. Esta última continúa una vez que se empieza a aplicar la vacuna para detectar las reacciones adversas que no pudieron observarse en los ensayos clínicos previos.

En el análisis se toma cualquier acontecimiento adverso de la persona vacunada, es decir cualquier problema de salud que no necesariamente tiene que ser ocasionado por la aplicación de la dosis.

De ahí que todo requiere un proceso de estudio. Por ejemplo, en España, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) quien se ocupa de este proceso.

Lo que ocurrió en los últimos días es que acontecimientos o reacciones adversas están siendo evaluados de manera más amplia para confirmar o descartar la relación con la vacuna.

vacuna AstraZeneca 1.jpg
AstraZeneca: cómo saber si la vacuna produjo efectos adversos

AstraZeneca: cómo saber si la vacuna produjo efectos adversos

En estos momentos, el PRAC, Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

Esta revisión se está realizando en el contexto de una señal de seguridad, de forma acelerada. Una señal de seguridad es información sobre un evento adverso nuevo o incompletamente documentado que podría estar potencialmente causado por un medicamento y que justifica una mayor investigación.

Por ahora, con los datos que hay hasta el momento, no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos tromboembólicos.

Cómo saber si la vacuna contra el coronavirus me produjo efectos adversos

"La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos", explica a BBC Mundo la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

"Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus", agrega la especialista.

Yna respuesta inflamatoria también puede aparecer ante algo tan común como un golpe o herida. "La inflamación es algo que el cuerpo también experimenta durante un impacto severo en la rodilla tras caerse. Entonces sientes dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona", le explica a BBC Mundo el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días.

Alergia grave como efecto secundario

Los expertos recomiendan estar alerta en caso de producirse una reacción alérgica grave. Ésta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación. Sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable. Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.