El sable corvo del General José de San Martín no es solo una pieza de museo, es uno de los símbolos históricos más importantes de la Argentina.
Así fue el día en que robaron el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional
El sable corvo es uno de los símbolos más importantes de la historia de nuestro país, y ha sido robado en dos oportunidades
En la década de 1960, mientras este emblema se encontraba en el Museo Histórico Nacional, fue objeto de dos robos llevados a cabo por la juventud peronista en un contexto de proscripción política.
¿Cuándo robaron por primera vez el sable corvo de San Martín?
El primer y más recordado robo ocurrió la noche del 12 de agosto de 1963. Ese día, un grupo de integrantes de la Juventud Peronista (JP), encabezado por Osvaldo Agosto, irrumpió en la sede del Museo Histórico Nacional, ubicado en el parque Lezama del barrio porteño de San Telmo.
Los militantes redujeron al personal de custodia, sin ejercer disparos, y rompieron la vitrina de madera y vidrio donde descansaba el arma táctica del Libertador. La operación, conocida como Operación Retorno, tenía como objetivo entregarle el sable corvo a Juan Domingo Perón, quien se encontraba exiliado en Madrid, como un gesto de resistencia e identidad nacional.
El arma fue recuperada y regresó al museo, pero dos años después, el 12 de agosto de 1965, la misma organización política volvió a sustraer el sable para exigir el fin de la proscripción del peronismo y el regreso de su líder al país.
Durante meses, la reliquia permaneció oculta en distintos refugios clandestinos hasta que, tras intensas negociaciones secretas entre los militantes y las autoridades militares, el sable fue devuelto intacto el 2 de junio de 1966.
¿Dónde se encuentra actualmente el sable corvo de San Martín?
Tras estos episodios, la custodia del sable corvo pasó por diferentes instituciones. En febrero de este año, el sable corvo fue trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el barrio de Palermo.
En pocas palabras
- Robo del sable corvo: El sable de San Martín fue robado dos veces de la custodia del Museo Histórico Nacional por la Juventud Peronista en la década de 1960.
- Objetivo político: Los robos buscaban presionar por el fin de la proscripción del peronismo y el regreso de Juan Domingo Perón del exilio.
- Ubicación actual: Tras los incidentes, el sable corvo fue trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en Palermo.






