Salida de la cuarentena

Artesanos y emprendedores buscan la apertura de sus actividades

Por UNO

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y la directora de Economía social y Asociatividad, Lorena Meschini se reunieron con los referentes municipales de Economía Social de cada uno de los departamentos de la provincia. La comunicación se llevó a cabo en forma presencial y online.

Te puede interesar: Dictarán un curso para aprender a podar y pagarán $6.000 a los participantes

Abordaron diferentes temas que incumben al sector. Destacaron los beneficios que las unidades productivas tienen al estar inscriptas en la Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESS): adhesión a la Ley de Economía Social, capacitaciones, comercialización y fortalecimientos económicos. Además consensuaron, entre todos los departamentos, la presentación formal del protocolo para la apertura de Ferias pertenecientes a la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, el cual será presentado en los próximos días al Gobernador Rodolfo
Suarez, para la habilitación y apertura del sector.

La Provincia de Mendoza cuenta con 4.445 unidades productivas registradas en el RUESS (creado por Ley 8435/12). Éstas son individuales, familiares, comercializadoras, mutuales, organizaciones sociales, empresas recuperadas y cooperativas, entre otras. Diariamente producen, distribuyen y comercializan sus productos y servicios y la cuarentena les impidió la normal circulación, por lo cual que se les redujo sus ingresos a gran parte del sector.

Acciones realizadas por la Dirección de Economía Social durante el aislamiento social obligatorio

1- Relevamiento de las condiciones de las unidades productivas con asistencia directa de  emergencia: se entregaron 300 módulos de alimentos y ayuda económica directa para la adquisición de insumos.

2- Comercialización online: Promoción de las comercializadoras, vinculación con diversas organizaciones privadas, incorporación de productores registrados para generar nuevas alternativas de comercialización para los postulantes, promoción del catálogo online de productos , delivery, envíos a sus clientes con descuentos de hasta el 75% puerta a puerta, protocolo de reparto, entrega de insumos y compras de parte del Estado.

3- Proyecto del Mercado de la Economía Social: Si bien antes se desarrollaba en todos los departamentos, en esta oportunidad se reconvirtió en el armado de un único Mercado de la Economía Social a partir del establecimiento de una plataforma e- comerce, con un único punto de acopio de los productos. Se implementará en la Cooperativa La Terre en un lapso de 30 días. La propuesta se da en conjunto con la UNCuyo, organizaciones de la Economía Social y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4- Inclusión laboral y producción de elementos de desinfección: con las organizaciones La Dignidad y La Poderosa, de Guaymallén y la Capital se inició un proyecto productivo para elaborar lavandina, alcohol en gel y jabón líquido con un fortalecimiento económico de $236 mil.

5- Fortalecimiento y acompañamiento a emprendedores y articulación con municipios.

6- Programas sociales – unidad ejecutora: La Dirección de Economía Social y Asociatividad es una de las Unidades Ejecutora del Programa Hacemos Futuro, el cual cuenta con 1.600 titulares en la provincia. Desde marzo a través de una nueva normativa se creó Potenciar Trabajo (incluye Hacemos Futuro más Proyectos productivos comunitarios).

7- Mutuales: En búsqueda de alternativas económicas se gestionó ante INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que se le otorguen fondos para la entrega de microcréditos a unidades de la Economía Social a través de Mutuales de ayuda financiera.

8- Asistencia social y sanitaria de emergencia: acompañamiento y asistencia en los operativos realizados en la Terminal de Ómnibus para la recepción de mendocinos que llegaban a la provincia, armado de módulos alimentarios destinados a municipios y articulación con Salud para cubrir las necesidades de las personas aisladas preventivamente en hoteles.