Percepción de la Corrupción

Argentina volvió a empeorar en el ranking global sobre la corrupción

Argentina retrocedió en 18 lugares y se ubicó en el puesto 96 entre los 180 Estados. La noticia surge de la última edición del indicador elaborado por Transparencia Internacional

Por UNO

La noticia poco favorable para el Gobierno surge de la última edición del indicador elaborado por Transparencia Internacional que se hizo público este martes en Berlín (Alemania), desde la sede central de esta organización no gubernamental (ONG) al frente de la lucha contra la corrupción.

alberto-fernandez-martin-guzman.jpg

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, plasmó en el capítulo argentino de Transparencia Internacional que "el resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país".

Además, consideró que "este resultado está influenciado por diferentes motivos", marcando que, en primer lugar, están "los intentos de reformas en el sistema de Justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal".

Los motivos por los cuáles Argentina retrocedió 18 lugares

Luego, Secchi remarcó "especialmente, el comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo" que concluyó con el desplazamiento del ministro de Salud, Ginés González García.

En tercer término, aludió al "acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía".

fabiola-yanez-reversojpg.jpg
La foto de la polémica. En plena cuarentena se festejó un cumpleaños en la Quinta presidencial.

La foto de la polémica. En plena cuarentena se festejó un cumpleaños en la Quinta presidencial.

Además, consideró que por dichas situaciones "entendemos que pueden explicar esta caída en la percepción" del nivel de corrupción, según el pronunciamiento de Secchi.

En ese contexto, durante el segundo año de gestión del Frente de Todos, Argentina obtuvo 4 puntos menos que el 2020 - 38 sobre 100 máximos posibles para el país más transparente - por debajo de la media global de 43.

Transparencia Internacional: Argentina quedó en el puesto 96

Por tal motivo, Argentina retrocedió en 18 lugares y se ubicó en el puesto 96 entre los 180 Estados, dado que en el 2020 el país obtuvo 42 puntos y quedó en el puesto 78 del ranking.

El mejor score para la Argentina fue en 2019, cuando escaló 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos, que reflejó la gestión de 2018 de Mauricio Macri, que quedó en el puesto 66, treinta lugares más arriba que el último Índice del 2021.

alberto fernandez macri cristina kirchner.jpg

El nivel de percepción de la corrupción en el sector público se establece de una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los menos afectados.

Entre los mejores puntuados con una calificación de 88 están Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, y también se ubican entre los diez mejores puntuados respecto a las libertades civiles según el informe del Índice Democrático.

Somalia y Siria, con 13 puntos, y Sudán del Sur, con 11 sobre 100, repiten las puntuaciones más bajas del Índice, mientras que Siria es el último país en materia de libertades civiles.

Fuente NA.

Temas relacionados: