Reabren las fronteras

Apertura de El Plumerillo: el 25 de septiembre se haría el primer vuelo Santiago-Mendoza

La ministra de Turismo Mariana Juri adelantó que el primer vuelo Mendoza- Santiago se haría el 25 de septiembre tras la reapertura de las fronteras

Por UNO

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri adelantó este martes por Radio Nihuil que el primer vuelo Mendoza- Santiago se haría el 25 de septiembre tras la reapertura de fronteras que se anunció formalmente en las primera horas de la mañana.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, fue la encargada del Gobierno nacional de anunciar que desde este martes quedó habilitado el Paso Cristo Redentor para los argentinos nativos y extranjeros residentes. También se anunció que el Aeropuerto de Mendoza está habilitado. De esta forma se formalizó la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile.

Seguir leyendo

https://twitter.com/florcarignanook/status/1438112740871127045

La ministra Juri precisó en comunicación teléfonica desde Horcones, que Aerolíneas Argentinas ya les ha confirmado que el primer vuelo sería el 25 de septiembre, saldrá en la mañana desde Mendoza a Santiago y volverá a la provincia las 16.35. Además de Aerolíneas, Latam y Copa Airelines han pedido operar esa ruta, explicó la ministra.

En el aeropuerto está todo listo para hacer el test de antígenos a la llegada de los pasajeros, detalló.

En Mendoza hay cuatro aerolíneas interesadas en conectar a la provincia con destinos internacionales. Por ahora, sólo para argentinos, no para turistas. Mariana Juri confirmó que desde la provincia se han realizado todas las tramitaciones y cumplido las exigencias emanadas desde la Nación para la autorización de los vuelos desde ya hacia Mendoza.

Qué pasa con los micros

La ministra también resaltó que aún no está habilitado el transporte público de pasajeros para pasar por el Cristo Redentor. Es decir que por el paso terrestre están habilitados sólo los autos particuales.

Los argentinos y extranjeros naturalizados que ingresen por El Plumerillo y por el Cristo Redentor con un test Covid con no más de 72 horas y se someterán a un nuevo hisopado al llegar. Si el test de antígenos resulta negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados:.

Los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, según informó el ministerio del Interior, del que depende la DNM, en un comunicado.

Mientras tanto Chile, tanto por vía terrestre, como por vía aérea, y Mendoza ya trabaja al respecto con los pedidos de habilitaciones, del otro lado, piensan con más cautela sobre liberar el paso entre los dos países. El propio Ministro de Salud chileno, Enrique Paris, habló esta semana de una apertura prudente y gradual a partir de octubre, siempre y cuando se mantengan las cifras de contagios controladas como hasta ahora en el vecino país.