Diario Uno Política Aeropuerto de Mendoza
Aeropuerto El Plumerillo

Vuelos internacionales a Mendoza: cuatro empresas ya pidieron autorización

La ministra de Turismo y Cultura habló tras votar en las PASO de la apertura del aeropuerto El Plumerillo y adelantó que cuatro aerolíneas solicitaron permisos

Por UNO

Una de las autoridades provinciales que emitió su voto en esta elecciones PASO 2021 fue la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, quien se presentó acompañada de sus hijos para sufragar, y previamente tomó contacto con la prensa. Entre otros temas políticos, la funcionaria habló sobre la apertura del aeropuerto El Plumerillo, autorizada el pasado lunes 6 de este mes como corredor seguro, y adelantó que hay cuatro aerolíneas interesadas en conectar a la provincia con destinos internacionales. Por ahora, sólo para argentinos, no para turistas.

Consultada por un móvil de Radio Nihuil, Mariana Juri confirmó que desde la provincia se han realizado todas las tramitaciones y cumplido las exigencias emanadas desde la Nación para la autorización de los vuelos desde ya hacia Mendoza, además de confirmar que las empresas que han solicitado los permisos de vuelo son, junto a Aerolíneas Argentinas, Latam, Sky (a Chile); y Copa (Panamá).

Seguir leyendo

"Mendoza tiene lista la totalidad de las cosas que se habían exigido por parte de la Nación, que tienen que ver con los tests y otras exigencias. Como me gusta decir muchas veces, cosas que les exigieron a las provincias para la apertura de sus aeropuertos, no se las exigieron a Ezeiza o a la provincia de Buenos Aires. Nosotros hemos dado todas las garantías", expresó la ministra provincial.

La apertura de la vía aérea y terrestre

Respecto a los operadores con que contará Mendoza, Juri confesó: "Quiero contarles dos o tres cosas. La buena noticia es que las cuatro aerolíneas internacionales que operaban, ya han pedido la autorización sus vuelos al ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Demorarán algunos días, desde que se otorgan los permisos, hasta que los vuelos pueden regresar, se demora, pero las cuatro empresas nos confirmaron ayer que han hecho la solicitud para retornar a la actividad", dijo, y agregó: "También, voy a decirles que en las próximas horas, y en la medida que las autoridades nacionales estén disponibles, vamos a estar allí en Horcones haciendo las pruebas para dar la apertura también al paso terrestre".

Respecto a las empresas interesadas en conectar Mendoza con el exterior, la ministra de turismo indicó: "Por ahora los vuelos que autorizaría la ANAC serían los de Chile, y COPA se ha adelantado y está pidiendo los vuelos a Panamá, con la conexión directa que teníamos, para los primeros días de noviembre".

Consultada desde el estudio de Radio Nihuil sobre los viajes a Brasil, Mariana Juri "Hemos estado también conversando con la empresa GOL, que es la que tiene la posibilidad de tener vuelos con Brasil, y la verdad que la autorización del aeropuerto tiene muy poquitas horas, muy poquitos días, además de dar la autorización del aeropuerto, lo queremos hacer con tiempo: las aerolíneas necesitan retomar sus vuelos, retomar sus rutas, hacer análisis del mercado, y en ese sentido no tenemos confirmaciones oficiales, pero hemos aportado toda la documentación necesaria. La verdad que el mercado brasileño es uno de los que notamos más expectantes con la posibilidad del regreso a Mendoza".

Testeos locales

Para los ingresos y egresos de viajeros, se deberán realizar los exámenes para detectar casos positivos de Covid-19, y sobre la responsabilidad del gobierno local, Mariana Juro explicó: "Al arribo hacemos tests de antígenos, según exige Nación y vamos a cumplir esto. Lo que hemos querido hacer desde Provincia es seguir garantizando y haciendo nosotros, es un seguimiento exhaustivo por parte del Estado, con la secuenciación genómica de cada uno de estos análisis, y por lo tanto el Ministerio de Salud, ha dispuesto que estas pruebas las lleve adelante la Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) en ambos pasos habilitados".

Finalmente se le preguntó a la ministra respecto a los vuelos de cabotaje disponible, Juri adelantó que "que han restituido varios vuelos de cabotaje. Entre ellos está el vuelo Mendoza-Salta, con conexión a Iguazú; y además del Sur y Bariloche, se va a recuperar la ruta Mendoza-Rosario", concluyó.