Diario Uno Política Aeropuerto de Mendoza
Turismo

El Aeropuerto de Mendoza y el Paso Internacional fueron habilitados para ingresar al país

La Nación habilitó como corredores seguros al aeropuerto de Mendoza y al Paso Internacional Cristo Redentor. Las condiciones a cumplir

Por UNO

El Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), fueron habilitados por la Nación como nuevos corredores seguros para el ingreso a Argentina.

Ambos, según una resolución dado a conocer en la noche del lunes, y publicado este martes en el Boletín Oficial, quedaron habilitados desde este martes para permitir el ingreso de personas a Argentina. Algo que, hasta el momento, se hacía a través del aeropuerto de Ezeiza y de algunos puntos fronterizos ubicados en el Sur del país y con condiciones especiales.

Seguir leyendo

https://twitter.com/florcarignanook/status/1435195394074501124

Cómo será el ingreso

Todas las personas que lleguen a Mendoza desde otros países a través del aeropuerto o del túnel internacional con resultado negativo de test de coronavirus deberán permanecer aisladas por siete días.

Tanto en el aeropuerto como en el túnel Internacional, todas las personas serán sometidas a un test de antígenos. Al ser negativo, se aislaran por siete días y al séptimo día se los someterá a un hisopado por PCR.

En caso de que fuera positivo se designará un establecimiento para alojarlos.

Si el PCR al séptimo día es negativo, se levanta el aislamiento. Si es positivo, deberá guardar cuarentena por diez días desde el resultado positivo.

En cuanto a los costos que conllevan estas disposiciones, estos deberán ser solventados por el viajero.

Del aislamiento quedan exceptuados los viajeros en tránsito que permanecen menos de 24 horas en la provincia.

Las condiciones de ingreso completas

Embed

La medida señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo los medidas de cuidado ya determinadas en el "Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza, aprobado por la Resolución 2622 del 1° de septiembre de 2021.

La disposición insiste en que "la implementación de los corredores seguros autorizados" se ajustará "a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas" a la Argentina.

Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin". Si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero".

Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.

Además, todos los viajeros internacionales completará "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.

En los considerandos se recuerda que los gobernadores y las gobernadoras de provincias y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires podrían proponer al jefe de Gabinete de Ministros la apertura de corredores seguros adicionales para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados.

Ese fue el caso de Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose "a las previsiones" del protocolo elaborado para la ocasión y a "la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina".

Se aclara además en los considerandos de la Decisión Administrativa publicada, que la aplicación de esas medidas de cuidado resultan "una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros".

Y se señala que también "constituye un recaudo previo" para "la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay", con la cual se podría avanzar próximamente, "según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino".

la directora de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo -en su cuenta de Twitter-: "El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias como nos pide (el ministro del Interior) Eduardo de Pedro".