Diario Uno Sociedad AstraZeneca
Covid-19

Ana María Nadal: "Agosto será el mes de las segundas dosis"

El próximo mes, el objetivo sanitario será completar los esquemas de vacunación con Astrazeneca y Sinopharm, de cara a un posible rebrote por el ingreso de la cepa delta

Esquema completo

"Agosto será el mes de las segundas dosis, sobre todo para los que recibieron AstraZeneca y Sinopharm", aseguró la ministra Nadal en diálogo con Radio Nihuil. En el mismo sentido, agregó que en el próximo mes habrán transcurrido 60 días desde que comenzó la vacunación masiva con los antídotos de estos dos laboratorios.

Seguir leyendo

Tal y como afirmó, la idea es que las vacunas que resta colocar de las marcas mencionadas, se reserven para completar los esquemas de vacunación ya comenzados. Esta decisión, sobre todo con respecto a la vacuna de AstraZeneca, también tiene que ver con que no se sabe cuando volverá a entrar una partida de este laboratorio y por el momento, las pruebas para combinar vacunas no se han completado.

La intención del Ministerio de Salud de la Nación y que se replicará en las provincias, es que antes de que la cepa delta pueda causar estragos en la población, la mayor cantidad de gente haya recibido el esquema de vacunación completo.

4.000 vacunados por día

En cuanto a los resultados de la vacunación espontánea, que en Mendoza comenzó la semana pasada, Nadal manifestó que desde la cartera sanitaria están conformes.

"Aproximadamente, se vacunan unas 4.000 personas con la primera dosis por día, pero también tenemos abiertas las inscripciones, esto con el fin de sumar la mayor cantidad de canales posibles para facilitar la vacunación"

Por otra parte, señaló que hay una gran porción de la población que ha concurrido sin turno previo a recibir la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm, teniendo en cuenta que para los que fueron vacunados con la primera de las mencionadas es requisito que hayan transcurrido 60 días y para los que recibieron la segunda, el tiempo de espera es de 30 días.

Novedades sobre Sputnik V

Antes de terminar, la ministra mencionó uno de los temas que más preocupan a la población: la falta del componente II de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, Nadal explicó que el lunes próximo podría haber novedades, que serán comunicadas en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Las noticias tendrían que ver con una posible recepción del componente II proveniente de Rusia, o bien, con la confirmación de la fecha en la cual podrían empezar a utilizarse las segundas dosis producidas en Argentina.