Pandemia

Variante Delta: cuáles son los síntomas que provoca

Más contagiosa y peligrosa que las anteriores la variante Delta del Covid preocupa a las autoridades sanitarias. Los síntomas que provoca son graves

Por UNO

La aparición de la variante Delta del Covid, que es más contagiosa y que genera efectos graves en la salud de quienes la contraen, tiene en alerta a las autoridades sanitarias argentinas. El tema se está instalando en la agenda nacional y ya se habla de que será necesaria una tercera dosis de vacunas como modo de contrarrestar a esta nueva cepa que tiene circulación comunitaria en varios países.

Por supuesto que para formarse una opinión es necesario consultar con los expertos y, en ese sentido, en Radio Nihuil fue entrevistada Silvia González Ayala, reconocida infectóloga, profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata.

Seguir leyendo

La profesional explicó que es necesario hacer los estudios correspondientes para determinar si será válida una tercera dosis, contó que de las vacunas disponibles en Argentina sólo hay precisiones en cuanto a la protección contra la variante Delta en la vacuna AstraZeneca e hizo hincapié en la necesidad de llegar lo más pronto posible al 80% de la población inmunizada.

Los siguientes son los conceptos principales a los que se refirió la doctora González Ayala en la nota realizada por Carina Scandura y Carlos Hernández sobre la preocupante cepa delta.

Los síntomas

"Los síntomas de la variante Delta han sido descriptos por colegas de India. Provoca manifestaciones en el sistema nervioso central, disminución de la audición -además de lo que ya conocíamos de disminución de gusto y olfato- y también aparecen formas graves de gangrena. En India fue arrasadora, como lo fue la de Manos en Brasil.

Es inexorable que aparezcan nuevas variantes en la medida que no tengamos población vacunada y se produzca una gran número de casos en determinado lugar, al pasar rápido el virus de persona a persona. Pasó en Nueva York, California, India, Brasil, Perú con la variante andina... La diferencia es que ahora se dispone de la herramienta para controlar la etapa crítica y esa herramienta es la vacuna. El año pasado no le teníamos".

Variante contagiosa

silvia-gonzalez-ayala-1068x801.jpg
La infectóloga Silvia González Ayala.

La infectóloga Silvia González Ayala.

"La variante Delta por supuesto que es más contagiosa y si hay más contagios, hay más enfermos que pueden evolucionar a formas graves y a la muerte. Ya tenemos la experiencia desde la segunda quincena de febrero, principalmente con las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina. Esta variante Delta, comparándola con la del Reino Unido es un 60% o 70% más contagiosa. Implica mayor transmisión, más carga viral en nariz y garganta y es una amenaza. Así la catalogó la Organización Mundial de la Salud, como variante de preocupación".

¿Y las vacunas?

"La única vacuna que tenemos estudiada respecto a la cepa Delta es la AstraZeneca. Sabemos que con dos dosis la protección es del 60% al 70% y con una dosis, el 33%. No sabemos aún la eficacia de la Sinopharm ni de la Sputnik. Sí sabemos que en la de Pfizer, cuya eficacia contra el Covid es del 95%, cae al 88% con la variante Delta. Pero lamentablemente a la Pfizer no la tenemos todavía.

Sí tenemos capacidad para estudiar el alcance de Sinopharm y Sputnik. Es una decisión política y técnica. Se trata de tomar una muestra de sangre en personas con dos dosis o con una, según el periodo de tiempo que haya pasado desde que fue inoculada. Lo puede hacer perfectamente el Instituto Malbrán".

La tercera dosis

"Hay que estudiar si es necesaria una tercera dosis. Ninguna de las vacunas que tenemos en Argentina fue estudiada todavía en ese aspecto. Los resultados que conocemos son los que se hicieron contra el virus originario, el de Wuhan. Es que con las variantes nuevas, también cambia la eficacia. Veremos además qué informan los laboratorios".

La tercera ola ya llegó

"Ya estamos en la tercera ola. La primera fue hasta octubre. La segunda comenzó en diciembre y llegó hasta fin de enero. Y estamos en la tercera ola -mal llamada segunda- desde la segunda quincena de febrero, con el sistema de salud agotado y escasez de insumos, que es lo que hay que ajustar para lo que viene".

El freno al virus

"El 80% de la población vacunada es el piso al que hay que llegar. El virus no se extingue pero si se enlentece la circulación se logra la primera etapa de control y es menor el número de casos a la vez que limita la posibilidad de una nueva variante. Por eso en Estados Unidos pidieron empezar a vacunar a los mayores de 12 años para llegar a ese 80% de población vacunada. Acá las vacunas que tenemos son para mayores de 18, nada más, así que es importante llegar también a los menores".

Temas relacionados: