Embed      

Siempre es dolorosa y llamativa la muerte de una especie tan representativa de nuestra idiosincrasia montañesa y además en serio peligro de extinción, como el cóndor andino. Este miércoles se activaron las alarmas de la cartera de Ambiente de nuestra provincia, ante la aparición de tres ejemplares de estas aves muertas, en las cercanías de Poti Malal, en Malargüe.

Apenas hallados los restos de los animales, se activó el protocolo instaurado por el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, del que el gobierno provincial forma parte junto a otras instituciones provinciales y nacionales.

Inicialmente un particular había denunciado el hallazgo de dos ejemplares muertos, por lo que personal de guardaparques del Área Natural Protegida Caverna de las Brujas, junto a policías de Bardas Blancas se desplazó hasta un lugar situado a 10 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 145 (la del Paso del Pehuenche), cerca de Poti Malal y encontró a tres animales muertos, dos hembras y un macho.

Qué sucedió

Con el apoyo de la policía, se indagó entre los habitantes de los dos puestos de la zona. En uno negaron conocer la presencia de la condorera en la zona y en el otro aclararon que ya habían visto los cuerpos pero que no los habían manipulado por temor a que estuvieran envenenados.

Al no poder constatar la presencia de una fuente de contaminación y teniendo en cuenta que estos animales pueden trasladarse hasta 300 kilómetros por día para alimentarse, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la Fundación Cullunche para su necropsia. Las radiografías descartaron la presencia de proyectiles o municiones y se tomaron muestras para enviarlas a Fundación BioAndina, en Buenos Aires, en búsqueda de indicios de muerte por intoxicación.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).