Diario Uno > Sociedad > Lucha Antigranizo

En alerta: adelantaron el inicio de la lucha antigranizo

 Embed      

Julio Eluani, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, confirmó este martes en Radio Nihuil que se adelantó 15 días el inicio de la lucha antigranizo en Mendoza por una cuestión preventiva.

"Vamos a comenzar el 15 de septiembre con la lucha antigranizo. Habitualmente solemos comenzar el 1º de octubre, que es cuando se estima que comienzan las tormentas, pero por una cuestión de precaución preferimos estar listos unos días antes con el sistema operativo", dijo Eluani.

Te puede interesar: Discutieron, lo tomó del cuello, lo ejecutó de un tiro y ahora lo condenaron

Eluani se refirió a las condiciones en que está el sistema de lucha antigranizo y habló del Seguro Agrícola.

"No me corresponde hablar de cambio climático, eso es un debate científico, aunque observo que en el hemisferio norte hay temperaturas más altas de las que habitualmente hay. Se han constatado tormentas bastante severas en zonas de Europa, entonces ante esa incertidumbre lo más conservador para evitar daños es estar preparado antes para salir a actuar", resumió.

"Tenemos para este año (igual que en el 2018) cuatro aviones que estarán operativos para esa fecha. Se les hace un mantenimiento en profundidad en contraestación, lo mismo que a los cuatro radares y el sistema de generadores de superficie que tenemos en la cordillera", dijo.

Te puede interesar: La novia de Claudio Caniggia le contestó a Mariana Nannis y estalló la polémica

Luego admitió: "Estamos bien. Tenemos la pirotecnia que se utiliza para combatir el granizo, para mitigarlo, tenemos bengalas y cartuchos prácticamente para todo el año y además tenemos en proceso una licitación -que ya fue abierta- para hacer una compra de diez mil bengalas más".

"Incluso vamos a hacer un simulacro por primera vez -el 11 de septiembre a las 10- para evitar que haya algún inconveniente. Vamos a sacar a volar todos los aviones, vamos a prender todos los radares y haremos un simulacro como si el sistema funcionara en su máxima capacidad", afirmó.

Del seguro agrícola

"El seguro agrícola normalmente se contrata a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o sus delegaciones en provincia o a través de cooperativas. los sistemas asociativos siempre tienen un 10% o un 20% de descuento por el hecho de premiar el cooperativismo", dijo.

Te puede interesar: Balearon a quemarropas a un joven de 21 años

Añadió: "Este año también hemos querido hacer más extenso este beneficio para que la gente que ingrese por inspecciones de cauce tenga un 10% de descuento que se sumaría a otro 10% si pagan de contado".

"Lo que es importante es que esto terminará el 2 de septiembre, por lo tanto deberían acudir lo antes posible", culminó.

"Es muy importante crear una cultura del seguro. La lucha contra el granizo y las heladas, que son las contingencias más severas que afectan a la provincia tienen tres vertientes: la lucha activa (los aviones), los créditos que da el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el Seguro Agrícola. Ese es un sistema que le permite al productor tener previsibilidad y seguridad ante las inclemencias del tiempo". "Es muy importante crear una cultura del seguro. La lucha contra el granizo y las heladas, que son las contingencias más severas que afectan a la provincia tienen tres vertientes: la lucha activa (los aviones), los créditos que da el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el Seguro Agrícola. Ese es un sistema que le permite al productor tener previsibilidad y seguridad ante las inclemencias del tiempo".

Julio Eluani, director de Agricultura y Contingencias Climáticas

Te puede interesar...