Cuando se habla de alacranes o escorpiones, las personas buscan tener el mayor cuidado posible, evitando que puedan presentarse en el hogar y representar un peligro, por lo que es necesario conocer algunas formas de prevenirlos. Además, mucha gente no sabe qué hacer ante una picadura de este peligroso arácnido.

Los alacranes aparecen en tu casa principalmente en busca de refugio y alimento. Tienes que saber que estos se sienten atraídos por lugares oscuros, húmedos y cálidos, como grietas en paredes, detrás de muebles o en sótanos.

alacranes, casa.jpg
Alacranes: cómo hacer para prevenir su ingreso a casa y qué hacer ante una picadura

Alacranes: cómo hacer para prevenir su ingreso a casa y qué hacer ante una picadura

Cómo prevenir el ingreso de alacranes a tu casa

Para prevenir el ingreso de los alacranes a tu casa, es fundamental que mantengas siempre la limpieza dentro de la misma. Lógicamente, un lugar limpio y ordenado es menos atractivo para estos arácnidos.

No acumular basura, escombros, leña, o materiales de construcción, ya que estos lugares pueden ser ideales para que los alacranes se refugien.

Además, puedes escoger por sellar grietas y aberturas, ya que estos son los lugares donde es más común de encontrarlos. Para evitar su ingreso, es recomendable que pongas rejas en cada una de las salidas de los desagües o cañerías.

Si es necesario, utilizar insecticidas con la orientación de un especialista puede ayudar a controlar la población de alacranes, pero es importante seguir las instrucciones cuidadosamente.

casa, alacranes.jpg
Alacranes: cómo hacer para prevenir su ingreso a casa y qué hacer ante una picadura

Alacranes: cómo hacer para prevenir su ingreso a casa y qué hacer ante una picadura

Si detectas la presencia de alacranes en tu hogar, es recomendable que te contactes con un especialista en plagas y evites andar descalzo.

Qué hacer ante una picadura de alacrán

Si los consejos para prevenir a este arácnido no fueron suficientes y fuiste alcanzado por uno, es importante que mantengas la calma y sigas los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Asegúrate de que la zona de la picadura esté limpia: lávala con agua y jabón suave.
  2. Aplica frío: usa una compresa fría o una bolsa de hielo para reducir la inflamación y el dolor.
  3. Evita los tratamientos caseros: no hagas incisiones, no succiones el veneno ni uses torniquetes.
  4. Busca atención médica: acude al centro de salud más cercano o llama a emergencias.
  5. Mantente alerta: si la picadura afecta a un niño, o si tienes síntomas graves como dificultad para respirar, debes buscar atención médica de inmediato.

Si es posible, muchos expertos recomiendan que captures al alacrán en cuestión y lo lleves a un centro de salud para identificar la especie y determinar el tratamiento a seguir.

Temas relacionados: