Salud y bienestar

Cómo afectan las infecciones de transmisión sexual a la fertilidad

Por UNO

Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, con el fin de sensibilizar y tomar conciencia sobre la importancia de la educación sexual, los cuidados y los riesgos que existen. Es por eso que debemos conocer cómo afectan las infecciones de transmisión sexual a la fertilidad.

Te puede interesar: Los signos zodiacales a los que les gusta el sexo salvaje

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Para lograr este bienestar, es necesaria la información pertinente, tanto para el cuidado propio, como para recurrir a los profesionales de la medicina cuando resulte necesario. Debido a esta situación en la siguiente nota te enterarás cómo afectan las infecciones de transmisión sexual a la fertilidad.

Según uno de los últimos estudios de la OMS, de 2016, se estima que anualmente, unos 376 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones principales de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, triconomiasis, y sífilis, sufriendo entre sus consecuencias, ver afectada su capacidad de concebir un hijo.

 Embed      

Las infecciones de transmisión sexual en la fertilidad de hombres y mujeres

Entre las ITS más frecuentes a nivel mundial, hay puntualmente dos de ellas: la clamidia y la gonorrea que, si no son tratadas a tiempo, pueden devenir en problemas que afecten el sistema reproductivo y la fertilidad de la persona.

La clamidia puede generar inflamación en el área pélvica, e invadir el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, causando infección: "Así, puede comprometer las trompas y obstruir o dificultar el pasaje del óvulo a través de las mismas, necesario para la fecundación. En el hombre puede causar inflamación en la próstata, lo que también interfiere en la fertilidad", explica la doctora Bárbara Lotti, especialista en Reproducción Asistida de IVI Buenos Aires.

Te puede interesar: Los cinco consejos para adelgazar sin hacer dieta

Por su parte, la gonorrea, infección que afecta a la uretra, el cérvix, el recto y la garganta, también influye en la fertilidad. "Al igual que la clamidia, cuando no se trata, la gonorrea puede llevar a los hombres a presentar una inflamación en los testículos y en la próstata causando infertilidad, mientras que las mujeres pueden desarrollar una enfermedad pélvica inflamatoria que haga entrar en conflicto a su zona reproductiva", describe Lotti.

 Embed      

¿Cuáles son las ITS más comunes?

Algunas de las más comunes son las bacteriológicas, entre ellas la clamidia y la gonorrea (ya mencionadas anteriormente), cuyos síntomas son el flujo abundante y el dolor durante las relaciones sexuales y al orinar; ambas son llamadas normalmente "infecciones silenciosas" por la inusual manifestación de sus síntomas cuando la enfermedad se instala.

Es importante estar atento ante cualquier síntoma que pueda llegar a dar cuenta de la presencia de la bacteria de clamidia. "Una de las causas de la infertilidad femenina es el factor tubárico, que está íntimamente vinculado con la bacteria Chlamydia trachomatis", detalla la especialista. Además, la bacteria puede generar inflamación pélvica, un parto prematuro o infecciones neonatales como conjuntivitis o neumonía.

También te puede interesar:Salud y bienestar. Cómo dormir bien

El VIH/sida, que se transmite a través de la sangre, fluidos vaginales, semen o leche materna, y el herpes vaginal, que tiene como síntoma principal la aparición de úlceras alrededor de los genitales, tiempo después de haber contraído el virus, son otras de las enfermedades más comunes. Al ser víricas no tienen cura, aunque ciertos tratamientos puedan controlar o disminuir sus síntomas.

 Embed      

Por su parte, otras dos infecciones irreversibles son el virus de la hepatitis B y el HPV o condilomas, también conocido como verrugas genitales, que pueden llegar a generar cáncer en el cuello del útero.

La candidiasis es otra de las ITS más conocidas, con síntomas como la inflamación vaginal y el exceso de flujo blanquesino, esta enfermedad se da con la reproducción del hongo cándida, que vive de forma permanente en nuestra piel. Al reproducirse, produce malestar, y puede contagiarse a través de las relaciones sexuales. 

A esta lista se suma la sífilis y la triconomiasis, que son curables. Ambas se contagian por contacto sexual, y en el caso de la segunda, los síntomas son similares a los de la candidiasis: exceso de flujo, ardor e inflamación en la zona genital y molestias abdominales. En cuanto a la sífilis, los síntomas suelen asimilarse con la fiebre o gripe, por lo que muchas veces resulta difícil de identificar.

Es de crucial importancia, para preservar la salud sexual propia y también ajena, poner atención en los cuidados antes, durante y posterior a las relaciones sexuales. Brindar información es el primer paso para combatir este tipo de enfermedades y evitar que se sigan reproduciendo.

Las ITS se diagnostican mediante exámenes específicos y simples, como el examen de orina y el análisis de material extraído de la uretra y la vagina.

Es importante resaltar que, aun conociendo a la otra persona, la confianza en ella no es suficiente porque, en algunos casos, el propio portador no es conocedor de que lo es y puede perjudicar la salud de su compañero/a sin pretenderlo.

"Es común que las personas estén preocupadas por las ITS solamente durante el comienzo de una relación y después de un tiempo juntos disminuyan los cuidados, sin antes hacer una evaluación médica que descarte el riesgo de que ambos sean portadores de alguna patología que pueda estar actuando de forma silenciosa en uno de los miembros de la pareja", describe la doctora Lotti.

Te puede interesar: Cómo ser feliz

Los modos de cuidado sexual son de amplio conocimiento en la sociedad, sin embargo, muchas veces no se tienen en cuenta. El preservativo es el método anticonceptivo más eficaz en la protección contra las ITS, siempre que su uso sea correcto y sistemático. También los guantes de látex y el lavado de manos antes de tener relaciones, así como el lavado de cualquier elemento que se utilice, son puntos claves a tener en cuenta.