Muy próximos a cumplir un año de la finalización de la obra, la gran mayoría de los departamentos del Procrear de la Sexta Sección no han sido entregados, lo mismo ocurre en los otros cinco desarrollos urbanísticos que hay en Mendoza.

Te puede interesar: El drama de una familia de Mendoza con 7 internados por coronavirus

Nicolás forma parte de una enorme cantidad de familias mendocinas que se manifestaron este sábado a través de las redes sociales o con caravanazos bajo la consigna: "Queremos nuestras casas". Es que, desde hace meses que se les posterga la fecha de firma y entrega de llaves a pesar de que las viviendas estén culminadas.

El programa Procrear tiene seis desarrollos en Mendoza. Son en total 2.614 soluciones habitacionales pero solo un puñado de ellas han sido entregadas: 240 en Capital, 56 en Maipú, 39 en San Martín, 33 en Malargüe, 22 en La Dormida y 7 en San Rafael.

 Embed      

Si de postergaciones se trata, tal vez, el complejo erigido en Ciudad sea la expresión máxima ya que la obra debía estar culminada en marzo del 2018. Por lo menos, así se había planificado cuando Cristina Fernández y el fallecido intendente de Ciudad, Víctor Fayad, la anunciaron en diciembre del 2012.

Las tareas comenzaron en diciembre del 2014 y cuando se estaba por culminar, la "mini ciudad" situada en Tiburcio Benegas fue motivo de polémica debido al alto valor que le había sumado las demoras.

Sin embargo, esto no impidió que durante la campaña 2019, las primeras entregas de viviendas contaran con una importante presencia de dirigentes. Pero, desde ese momento, todo quedó paralizado.

"Entre agosto y noviembre del 2019 se les avisó a varias personas que le habían adjudicado la vivienda. En ese momento, nos dijeron que en diciembre se nos iba a entregar pero, días más tarde nos llamaron para decirnos que se posponía y no nos dieron ninguna explicación", recuerda Nicolás, uno de los tantos mendocinos que sueña con poder mudarse a su casa.

Según el hombre, esta situación se repitió en marzo con una nueva promesa y otra cancelación. "Se comunicaron dos días antes de la fecha pactada para decirnos que se posponía. Nosotros ya teníamos casi todo listo", señala.

Son estos reiterados incumplimientos lo que más molestia causa en los adjudicatarios ya que, en su gran mayoría, se encuentran alquilando y esto implica la necesidad de un organización previa y rotura de contratos que luego deben dar marcha atrás.

"El problema es que no tenemos con quién comunicarnos. No responden los teléfonos ni los mensajes a través de las redes sociales. Hay familias que están pagando alquiles y no sabe si renovar contrato, otras también deben enfrentar los gastos de tener en dinero en sus cuentas porque el trámite no se termina de cerrar", señaló con enojó Nicolás.

Si bien, el actual contexto de pandemia puede implicar una complicación mayor, el hombre insistió en subrayar que se han sentido maltratados todo el tiempo: "Por esta gestión y la anterior también".

Respuesta oficial

A principios de junio, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa anunció que se iban a adjudicar más viviendas en Mendoza. Pero, en los últimos días, la funcionaria agregó que se iba a relanzar el programa, posiblemente en agosto.

Desde el área de prensa del ministerio indicaron que la semana próxima se lanzara el nuevo programa y luego se realizarán las entregas.

Según explicaron se "reprogramaron las entregas porque con el nuevo sistema los adjudicatarios y adjudicatarias van a poder escriturar en condiciones mucho más favorables".

Te puede interesar...