Avance científico

¿Adiós al ejercicio? Una píldora genera los mismos efectos de correr 10 kilómetros

Un grupo de investigadores desarrolló un fármaco que genera los mismos efectos que practicar ejercicio intenso en el organismo. Es un avance inédito.

Los avances de la ciencia son ilimitados y llegan, incluso, a un plano tan cotidiano como es el de los ejercicios. Y es que un reciente fármaco desarrollado por un grupo de científicos, y en forma de píldora, demuestra generar en el organismo los mismos efectos positivos que haber corrido de manera intensiva una distancia de 10 kilómetros.

Se trata de una píldora desarrollada por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quienes ya confirmaron en distintos experimentos que los efectos que produce este fármaco en el organismo son exactamente los mismos de correr intensivamente. No obstante, y más allá de los resultados alentadores, no consideran que vaya a reemplazar definitivamente al ejercicio físico.

Correr arena.jpg

Cómo funciona la píldora que genera los mismos efectos que haber corrido 10 kilómetros, pero sin siquiera movernos

Aunque parezca un extracto de una película, libro o serie de ciencia ficción, el fármaco desarrollado por los científicos de la Universidad de Aarhus -y cuyos resultados fueron difundidos en la publicación científica Journal of Agricultural and Food Chemistry- es una realidad concreta. Y da que hablar en el mundo de los ejercicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el ejercicio mágico que reduce el hambre y ayuda a adelgazar a mujeres

Por medio del desarrollo artificial de una molécula, los primeros resultados evidencian que este fármaco imita los efectos metabólicos del ejercicio intensivo y el ayuno en el organismo. Hasta el momento, los experimentos -por demás exitosos- se han evidenciado en ratas. Pero ya comenzó la etapa experimental en personas también.

pildora mujer salud.jpg

LaKe es el nombre de la píldora que combina química, metabolismo y medicina clínica. Con este descubrimiento, los investigadores lograron sintetizar una molécula que combina lactato -que proporciona energía mientras se practican actividades intensas y extenuantes- y cetonas -que quema grasa ante la ausencia de glucosa-. Estos dos compuestos son producidos por el cuerpo de manera natural cuando practicamos ejercicio y durante los períodos de ayuno.

¿Puede realmente un fármaco reemplazar al ejercicio para bajar de peso y mantenernos en forma?

Si bien la molécula desarrollada en LaKe genera similares respuestas metabólicas en el organismo a las que se producen al correr a una velocidad y ritmo intensos (entre ellas, la eliminación de ácidos grasos y la supresión del apetito), los propios expertos destacan que no podría reemplazar por completo al ejercicio físico.

►TE PUEDE INTERESAR: El simple ejercicio para estar en forma y mejorar la memoria que puedes practicar en casa

Y es que, aunque el fármaco permite transformar en fuente de energía a las reservas de grasa y ayuda a reducir los ácidos grasos en el torrente sanguíneo, no logra nuclear a todos los beneficios del ejercicio físico y de salir a correr en el mundo real. Sobre todo en lo referido a la relajación, el contacto con la naturaleza y el aire libre, el trabajo en los huesos y la reducción de estrés.

correr-carrera-a-pie-entrenamiento-2.jpg

Así las cosas, los propios científicos que están trabajando en el fármaco LaKe, y que genera en el cuerpo los mismos efectos que salir a correr de forma intensa durante 10 kilómetros, coinciden en que los principales beneficiados -de confirmarse estas propiedades al 100%- serán aquellas personas con limitaciones para el ejercicio físico.

Temas relacionados: