Diario Uno > Sociedad > Mendoza

2020: las cifras que dejó en Mendoza el año de la pandemia

La pandemia de coronavirus eclipsó todos los ámbitos de la vida en Mendoza, Argentina y el mundo. Aquí algunas de las cifras que dejó el 2020

Las pandemia de coronavirus eclipsó en gran medida todos los ámbitos de la vida en Mendoza, Argentina y el mundo. Política, economía, salud, trabajo y hasta el sexo sufrieron las consecuencias de la peste que cierra este 2020 con más de 83 millones de personas contagiadas y casi dos millones de muertos.

Ante la falta de datos, medicamentos para hacerle frente y vacunas, la estrategia sanitaria que se aplicó en todo los países del mundo fue el aislamiento a través de cuarentenas, más o menos restrictivas, la suspensión de actos masivos y el distanciamiento social.

Te puede interesar...

También debimos acostumbrarnos a actividades que nos eran ajenas en lo que se conoció como "la nueva normalidad". Así comenzamos a tener que salir a la calle con barbijos, olvidarnos de los abrazos, de compartir un mate y el alcohol en gel se convirtió en uno de los más importantes aliados.

Pero esto no fue todo y así lo reflejan las búsquedas que se realizaron a través de Google. En donde términos como "Google Classroom" se convirtió en uno de los más buscados en Argentina ya que el ciclo lectivo se trasladó completamente a la virtualidad.

Pero términos ligados a los programas de ayuda social que se lanzaron desde el Gobierno también fueron ampliamente demandados durante este año que dejó la economía en un estado muy preocupante.

Búsquedas 2020

  1. Coronavirus
  2. Google Classroom
  3. Trámites a distancia
  4. Elecciones Estados Unidos
  5. Permiso para circular
  6. Zoom
  7. Hot Sale
  8. Ingreso Familiar de Emergencia
  9. Diego Maradona
  10. Mi ANSES

Coronavirus en cifras

En Mendoza el primer casos de coronavirus fue confirmado el 21 de marzo, se trataba de una mujer que había llegado de España, durante esa misma jornada se informaba que otras cuatro personas también padecían de la enfermedad. Tres de los pacientes volvían de Brasil y la cuarta era una mujer de 73 años cuyo hijo -también oriundo de Brasil- la había visitado pero el hombre ya no se encontraba en la provincia. Fue justamente ella la primera persona en recibir el alta médica tras vencer la enfermedad el 2 de abril.

Así fue cómo la provincia comenzaba a transitar sus primeros pasos en la lucha contra esta pandemia. El número total diagnósticos positivos durante marzo fue de 13 pero, en ese momento, las muestras debían enviarse a Buenos Aires ya que la provincia todavía no contaba con los insumos necesarios para realizar los test.

Abril cerró con 66 mendocinos afectados y, tras varios días de mayo en el que no se registraron nuevos casos, se dio el primer contagio por "conglomerado" luego de un cumpleaños que se celebró en Las Heras. Sin embargo, en ese mes las transmisiones solo llegaron a 15.

Tras las primeras alarmas que se encendieron por este hecho, junio empezaba con mucha tranquilidad pero a partir de la segunda quincena esto cambió. Si bien se contabilizaron 68 casos, las redes de contagios hacían que establecer la circulación comunitaria se volvía un hecho.

Los meses que siguieron fueron mostrando el ascenso sostenido. En julio fueron 1.169, agosto alcanzó los 6.076 y septiembre 17.077. Pero fue octubre donde la situación se mostró al límite con 21.262 positivos.

Luego de estos días críticos, comenzó a registrarse un descenso. Así noviembre terminó con 8.920 casos y diciembre mostró una caída aún más importante con 2.464 contagios.

casos-de-coronavirus.jpg

Datos económicos claves

Pero los números del coronavirus no fueron los únicos que preocuparon. Es que el aspecto económico fue uno de los más resentidos. Si bien, a mediados de enero del 2021 se conocerá cómo cerró el año, la evolución del costo de la canasta básica mostró una cruda realidad.

Es que el índice que establece cuánto requiere una familia mendocina para no caer en la pobreza acumuló incrementos del 38,23% durante este 2020.

Sobre esto, la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.

linea-de-pobreza.jpg