Efemérides

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación de enfermeros

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo como reconocimiento a la importancia de su labor para la mejora de la salud de toda la comunidad.

Florence Nightingale, Enfermera.jpg
Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Florence se hizo muy conocida en la llamada guerra de Crimea (1853 -1856) por su maravillosa labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública.

Cuando finalizó el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el 9 de mayo se celebra el Día de Europa?

El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, Florence falleció. Dos años después de su muerte el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo, día de su nacimiento, como Día Internacional de la Enfermería.

Este día busca reconocer y homenajear el trabajo diario que realizan estos profesionales a nivel mundial. En un principio esta profesión estuvo relacionado con la labor humanitaria que este colectivo realizó en conflictos bélicos, pero en la actualidad, su trabajo sigue siendo fundamental para todos los sectores de la sanidad.