El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos por sus reclamos laborales.

Recién en 1886, tras décadas de reclamos, el presidente estadounidense Andrew Johnson estableció la ley Ingersoll que indicaba la reducción de la jornada laboral a 8 horas,

La masacre de Haymarket

El 1 de mayo de 1886 comenzó en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas.

Comenzaron manifestándose unos 80.000 trabajadores y casi 500.000 de obreros se unieron al paro en 5.000 huelgas en todo el país.

Tras la represión policial en la que hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square donde una persona arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a otros 60.

Las fuerzas de seguridad reprimieron y la historia indica que se trata de la Masacre de Haymarket.

haymarket.jpg
Los Mártires de Chicago son recordados el 1 de mayo en el Día del Trabajo.

Los Mártires de Chicago son recordados el 1 de mayo en el Día del Trabajo.

"Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria". (El periodista Adolf Fischer en el Arbeiter Zetung).

Conoce el porque se celebra el día del trabajo

El juicio a los Mártires de Chicago

El juicio, motivado por razones políticas y en el cual no se respetaron las normas procesales, comenzó 21 de junio de 1886 y de 31 responsables solo quedaron los denominados Mártires de Chicago, que fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido.

Tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Condenados

  • Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
  • Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
  • Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua).

Ejecutados

  • George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
  • Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista).
  • August Spies (alemán, 31 años, sindicalista)
  • Louis Lingg (alemán, 23 años, anarquista, se suicidó antes que lo ejecuten)
  • Albert Parsons (Nacido en Estados Unidos y era de origen inglés, 38 años, activista sindical).

Día del Trabajo

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, integrado por partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, decidió instituir el 1 de Mayo como jornada de lucha en memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada laboral de 8 horas.

En Argentina, la primera conmemoración del Día del Trabajo fue el 1 de mayo de 1890 e históricamente muchos países como Italia, Alemania, Francia, Finlandia y México conservan esta fecha como origen del movimiento obrero moderno.

Curiosamente, Estados Unidos y Canadá no celebran el Día del Trabajo el 1 de mayo sino que el denominado Labor Day es cada primer lunes de septiembre, conmemorando el desfile del 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, que organizó la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

El Día del Trabajador busca conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual, repudiar abusos, solicitar reformas y reconocer beneficios sociales y laborales.

El Día del Trabajo en Argentina

Efemérides: Día del Trabajador (1.º de mayo) - Canal Encuentro HD

Seguir leyendo